Las nuevas películas de Erice, Woody Allen y Koreeda marcan un potente viernes de estrenos

CINE

'Cerrar los ojos', 'Golpe de suerte' y 'Monstrui' destacan en la cartelera

Regresa la saga 'Saw' con su décima entrega

Jaione Camborda celebra competir con Coixet por la Concha de Oro

El director Víctor Erice y el actor José Coronado.
El director Víctor Erice y el actor José Coronado. / Jesús Hellín / Ep
R. C.

28 de septiembre 2023 - 12:17

Este viernes 29 de septiembre se estrenan en cines españoles las películas de tres pesos pesados: Cerrar los ojos, de Víctor Erice; Golpe de suerte, de Woody Allen; y Monstruo, de Hirokazu Koreeda, destacan en una cartelera que acoge también la comedia romántica de Vicente Villanueva, La ternura.

'Cerrar los ojos', la vuelta de un mito con José Coronado

Víctor Erice es un cineasta que ha cultivado el misterio y el mito con sus tres únicas películas: El espíritu de la colmena, El Sur y El sol del membrillo. Ahora el español estrena Cerrar los ojos, protagonizada por José Coronado, Ana Torrent y Manolo Solo, una historia sobre la identidad y la memoria tras la desaparición de un actor en un rodaje.

Woody Allen estrena una comedia negra

El director neoyorquino Woody Allen estrena Golpe de suerte, una comedia negra en la que mantiene la chispa para contar las contradicciones del amor burgués y heterosexual. Es su película número 50, y con ella ha regresado a París, aunque no pudo estrenarse en el festival de Cannes por la polémica en torno a la acusación de abusos sexuales a su hija adoptiva.

Koreeda vuelve a diseccionar las emociones en 'Monstruo'

Monstruo, que obtuvo el reconocimiento al mejor guion en Cannes, es la vuelta del director japonés al cine emotivo y contemporáneo que ya cultivó en Nadie sabe. Con música del recientemente fallecido Ryuichi Sakamoto, cuenta la historia de una madre que tiene que criar a su hijo sola, la de su profesor de escuela y de lo que surge entre ese niño y un amigo mientras descubren el amor. Emma Suárez en "La ternura", una aventura de amor y magia.

Una reina y dos princesas viajan en un enorme barco para huir de los matrimonios pactados para ellas rumbo a lo que creen que es una isla desierta, en una aventura cómica de amor y magia que protagoniza Emma Suárez y dirige Vicente Villanueva según el texto teatral (en castellano antiguo) de Alfredo Sanzol.

Los Mercen4rios, adiós de Stallone al frente de la saga Los Mercen4rios atacan por cuarta y última vez para Sylvester Stallone: el cabecilla de la saga ha anunciado que dará el relevo a su ya fiel compañero de aventuras, Jason Statham, no sin antes vivir una aventura final en la antigua planta de armas químicas de Qadhafi (Libia) donde tendrán que interceptar a Rahmat, un antiguo traficante de armas británico. La guerra entre los humanos y la IA en The Creator.

El nuevo filme de Gareth Edwards (Rogue One, Godzilla) narra la batalla entre la raza humana y fuerzas de la inteligencia artificial en un futuro distópico: en él, Joshua (John David Washington), un exagente de las fuerzas especiales, es reclutado para cazar y matar al Creador, arquitecto de todas las IA, tras la desaparición de su esposa (Gemma Chan).

'Mirando al cielo', historia real del niño mártir mexicano

Antonio Peláez dirige esta cinta basada en la historia real de San José Sánchez del Río (Julián Fidalgo), un joven de catorce años a día de hoy canonizado que fue asesinado durante la persecución a los católicos en la Guerra Cristera de México (1926-1929).

'Misión a Marte', bizarro viaje espacial al estilo vasco

Tras su paso por San Sebastián, llega a los cines, en blanco y negro, Misión a Marte, la historia de Txomin, un arqueólogo vasco en paro que recibe el encargo de un peritaje en Marte, para lo que parte de Eibar junto con su hermano Gene en una aventura por el norte de España donde llegarán a encontrarse con el propio Jesucristo al ritmo de la banda de punk vasco Hertzainak.

'Astros inmóviles', animación francesa por la integración

Las directoras Noémi Gruner y Séléna Picque cuentan en clave infantil la historia de superación de Chenghua, una niña de nueve años apasionada por el espacio que encuentra dificultades a la hora de entregar un trabajo de clase sobre el mismo porque sus padres han de traducírselo todo.

Vuelve 'Saw' y van diez

Una de las franquicias de terror más populares del cine estadounidense vuelve con su décima entrega con Saw X, esta vez dirigida por Kevin Greutert (que ya firmó otras dos entregas), que da otra vuelta de tuerca a la historia terrorífica y gore de un asesino en serie que empezó a contarse en 2004.

Un estreno ruso de dibujos animados: 'El osito Boom'

La película rusa de 2021 El osito Boom (anterior a la invasión de Ucrania) narra la historia de un rubí mágico que un ladrón esconde dentro de un peluche que acaba accidentalmente a la venta en una tienda de juguetes, y que el delincuente trata de recuperar siendo contratado como vigilante, momento en el que aprenderá a ser un buen chico.

'Estols', la historia de una joven que huye de la guerra

La película catalana Estols, de Xabier Moreno, cuenta la huida a Francia a través del campo de una joven (Mar Serinyà), desde una Barcelona asolada por las bombas.

Lo último

stats