El baile desde todas las perspectivas
XXVI Festival de Jerez
El Ballet Nacional de España abrirá la 26 edición de un festival que alternará ilustres del flamenco más tradicional con artistas jóvenes consagrados e incipientes
Con “un programa integrador”, como lo ha definido Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta, “porque esta edición aglutina a todas las disciplinas del baile”, se ha presentado el XXVI Festival de Jerez, que se desarrollará del 17 de febrero al 5 de marzo.
Serán pues 40 los espectáculos los que conformen la muestra, donde destaca la recuperación de otro espacio habitual, como la Bodega González Byass, que había perdido protagonismo el pasado año a consecuencia de la pandemia. Junto a ellos, el Teatro Villamarta, y la renovada sala audiovisual de los Museos de la Atalaya, conformarán el resto de escenarios de esta 26 edición.
La programación completa ha sido anunciada en un acto con presencia de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, el diputado de Cultura, Antonio González, la directora del Festival, Isamay Benavente, y la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, además de otros miembros de la corporación y del gobierno municipal.
No ha faltado la esencia del festival, los artistas, con personalidades como Manuela Carrasco, Antonio El Pipa, Lucía La Piñona, El Choro, Mercedes de Córdoba, Javier Barón, Santiago Lara, JuanCampallo, Salvador Gutiérrez, Enrique Soto ‘Sordera’, Juan Fernández, Angelita Gómez, Anabel Valencia, Rosario Toledo, Canito, Daniel Casares, María José Franco o Manuela Carpio, entre otros.
Dentro de esa diversidad a la que se refería la directora del Festival, destaca la presencia de grandes compañías, representada en la sesión inaugural con el Ballet Nacional de España, que cerrará en el Villamarta el programa que ha dedicado a Antonio ‘El Bailarín’ en el centenario de su nacimiento. La cita contará también, “gracias al Ministerio”, confesó Benavente, con música en directo que pondrá la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla.
Dentro de este ámbito encontraremos además al Ballet Flamenco de Andalucía, y la Compañía de Danza de Carmen Cortés que aterriza en Jerez con su último espectáculo donde destaca la dirección musical de Gerardo Núñez.
El baile más clásico, el tradicional se reflejará en la presencia de nombres propios como el de Manuela Carrasco, “un lujo tenerla en cualquier festival”, indicó Isamay Benavente, de Manuela Carpio, que estrenará ‘La fuente de mi inspiración’, donde se rodeará de artistas de la talla de La Farruca, Antonio Canales, Joaquín Grilo, Pepe Torres y Gema Moneo; Rafael Campallo, que regresa a la muestra siete años después, Farruquito, y de Antonio ‘El Pipa’, que cerrará esta edición conmemorando el 25 aniversario de su compañía.
“Quería que estuvieran representadas todas las corrientes, aunque es difícil porque además los jóvenes vienen muy fuerte y están haciendo un gran esfuerzo, sé lo complicado que es montar un espectáculo hoy día”, apuntó la directora.
Por ello, en la 26 coincidirán otros nombres consagrados como Manuel Liñán, que presentará su última creación, Rafael Estévez y Nani Paños, que también traerán a Jerez uno de sus trabajos más recientes, ‘La confluencia’; María Moreno, Mercedes de Córdoba, Alfonso Losa, Rocío Molina, Antonio Molona ‘El Choro’, Ana Morales y Mercedes Ruiz, que presentará por fin ‘Segunda piel’, tras ser madre por segunda vez, y tener que posponerlo el pasado año. En este grupo conviene subrayar la presencia de otro de los artistas que han hecho carrera a la par que el Festival, el sevillano Javier Barón, que también regresa a la muestra nueve años después con ‘Entre mujeres’.
De todos los ciclos, destaca el que tendrá como epicentro los Museos de la Atalaya, un ciclo que para la responsable del festival, “es el más completo”. En él encontraremos a Macarena López, a la que pudimos ver en la edición anterior arropando el cante de Arcángel, el portuense Juan Fernández, Lucía Álvarez, ‘La Piñona’, Sara Jiménez, Sara Cano, Olga Pericet y Rosario Toledo, que estrenará ‘Playeras’ junto al chelo de Alba Haro y el piano de Javier Galiana.
El Festival dará también cobijo a las nuevas generaciones, con Juan Tomás de la Molía e Irene Rueda, ganadores del último concurso Turín de la Frontera, en la Sala Compañía o Mariana Collado, Inmaculada Aranda y Gabriel Matías, integrantes de la propuesta ‘La rosa mutábile’ que se estrena en La Atalaya bajo la dirección de Carmen Fernández, la música de Canito y la coreografía de José Maldonado.
Al margen del baile, la guitarra y el cante volverán a tener presencia en la programación. El toque se dedicará, tal y como explicó Isamay Benavente, a “la guitarra de fuera”, con la presencia de cuatro artistas consagrados. El maestro Víctor Monge ‘Serranito’, que se despide de los escenarios, abrirá el ciclo en González Byass, para continuar con Salvador Gutiérrez (al que acompañarán como invitados Enrique Soto ‘Sordera’ y Andrés Marín), los malagueños Daniel Casares y Juan Requena (con Jesús Carmona como invitado), y Joselito Acedo (con el baile invitado de Miguel Rubio), éstos cuatro últimos en Sala Compañía.
En lo referente al cante, la veteranía de voces como José Cortés ‘Pansequito’ y Luis ‘El Zambo’ se mezclarán con la juventud de María Terremoto y Anabel Valencia. En este apartado no podemos olvidarnos del estreno de ‘Flamenco sin sulfitos’, donde el cante de Agujetas Chico servirá para condimentar el baile de Beatriz Morales.
En total, contando con este último, serán trece estrenos absolutos los que conformen el calendario de actos de esta XXVI edición, que también acogerá otros espectáculos que se podrán ver por primera vez en Andalucía y en España.
La programación contará también con un guiño a José Manuel Caballero Bonald, con dos actos originales, ‘Una copa con Pepe’ y ‘Un paseo con Pepe’, en el que se recordará al escritor jerezano.
FLASHES
El Festival, en los barrios
Una de las novedades de esta edición será la puesta en marcha de iniciativas previas con la intención de acercar el festival a los barrios. Para ello, tal y como adelantó su directora, se contará con un espectáculo de jóvenes artistas y con la Cátedra de Flamencología de Jerez.
Cartel de esta edición
El cartel de esta 26 edición es nuevamente una obra del jerezano Daniel Diosdado. El trabajo fue ensalzado ayer por todos los presentes, en especial por Mamen Sánchez y Patricia del Pozo, que destacaron su mensaje.
Una sala audiovisual llamativa
Los últimos cambios en la sala audiovisual de La Atalaya la han convertido en un espacio magnífico. La proyección de un vídeo resumen de la edición anterior, obra de Boasorte, y con música de Javier Ibáñez, emocionó a los presentes.
Reacciones
Patricia del Pozo:“Es un programa muy intenso pero a la vez muy ilusionante”
Patricia del Pozo, consejera de Cultura, aseguró que “el flamenco no se puede entender sin Jerez” y calificó de “intensa e ilusionante” la programación diseñada para la próxima edición, puesto que “da cabida a creadores”. Del mismo modo, resaltó la “excelencia conseguida”, gracias “al trabajo conjunto de todas las instituciones”.
Mamen Sánchez: “Es una edición donde se refleja la vuelta a la normalidad en todos los sentidos”
Mamen Sánchez destacó que la “vuelta a la normalidad se refleja en la recuperación de las fechas habituales y la ampliación del aforo”. Asimismo, recordó que la muestra es un “aliciente turístico y económico para la ciudad”. Sobre el programa reconoció que “la cantidad de estrenos” donde siguen estando muy presentes los artistas jerezanos”.
Antonio González: "Es un festival que siempre está abierto a la innovación y la evolución”
Antonio González, diputado de Cultura, reivindicó “el compromiso con el flamenco” por parte de Diputación de Cádiz. “Como institución, hacemos nuestra esa mirada abierta e inclusiva de una programación de calidad. Siempre estamos al lado de la evolución y la innovación y este festival lo tiene”, añadió.
También te puede interesar
Lo último