Flamenco

María Terremoto, María Bermúdez y Mª del Mar Moreno, mujeres de la Bulería

  • Las tres artistas encabezan los espectáculos programados por el Ayuntamiento para la LII edición de la Fiesta de la Bulería y que se celebrarán los días 22, 23 y 24 de agosto

De izquierda a derecha, María Terremoto, María Bermúdez y Mª del Mar Moreno. De izquierda a derecha, María Terremoto, María Bermúdez y Mª del Mar Moreno.

De izquierda a derecha, María Terremoto, María Bermúdez y Mª del Mar Moreno.

La LII Fiesta de la Bulería ya tiene esbozados sus tres pilares. Serán, tal y como avanzó este periódico en diciembre, tres mujeres, ya que el Ayuntamiento ha decidido dedicar esta edición a la mujer y, siguiendo con la línea marcada el pasado año, a una tierra foránea. Si en 2018 fue Japón el país homenajeado, esta vez será una región, California, a la que se le rendirá tributo.

Con el mismo formato de los últimos años, el Consistorio ha programado para el próximo mes de agosto tres días, 22, 23 y 24, inicialmente, como ocurrió en la anterior edición, con la Alameda Vieja como espacio.

El primero de ellos tendrá como protagonista a la cantaora María Terremoto. El Ayuntamiento ha otorgado a la joven la responsabilidad de dirigir el espectáculo (ya participó en la edición de 2017, pero dentro de un elenco), un montaje en el que se acompañará de una serie de artistas (aún sin confirmar) y que cuenta con la dirección musical de Luis de Periquín. Será pues el primero de los ‘retos jerezanos’ que deberá afrontar la cantaora, toda vez que en diciembre, será ella la principal cabeza visible del espectáculo navideño que cada año organiza la Federación Local de Peñas Flamencas y que en 2019 corresponderá a la Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto.

La segunda de las noches previstas, que servirá de homenaje a California, tendrá como principal responsable a María Bermúdez. La artista, de raíces mejicanas, aunque afincada en Estados Unidos, ha sido desde hace casi 25 años, una embajadora del flamenco de Jerez en tierras americanas, más concretamente en California.

Fue ella quien en el año 1995 emprendió el reto de llevar el flamenco hasta Estados Unidos, un flamenco, no obstante, que siempre tuvo el sabor de Jerez, no en vano, por su espectáculo ‘Sonidos gitanos’ pasaron artistas de la talla de José Vargas ‘El Mono’, Tomasito o el propio Miguel Flores ‘Capullo de Jerez’ que llegó a cantar ante más de 15.000 personas en el Hollywood Bowl, un escenario por el que sólo han pasado privilegiados como José Greco o Carmen Amaya representando al flamenco.

Desde entonces, María Bermúdez ha sido una especie de nexo entre Jerez y California, llevando y respetando la cultura de esta tierra hasta el otro lado del Atlántico. San Diego, Santa Barbara, San Francisco y Los Ángeles han sido, año tras año, una oportunidad laboral más para muchos artistas de Jerez, que poco a poco han ido ganando terreno a otros de Madrid y Sevilla, que durante años ocuparon una posición dominante en la zona.

Ahora, Bermúdez asume el reto de organizar el segundo día de la Fiesta de la Bulería, un día en el que la mujer tendrá un papel predominante y donde espera contar con artistas como Esperanza Fernández, Joaquín Grilo o Antonio El Pipa (con los que se está negociando).

El plato fuerte llegará en la tercera jornada, fijada para el día 24 de agosto. Aquí, el protagonismo lo asume la bailaora María del Mar Moreno, encargada de dar forma a un montaje específico en el que, fiel a sus dogmas artísticos, la tradición sobresalga por encima de todo.

La edición de este año está dedicada a la mujer y rendirá homenaje a California

María del Mar se rodeará del elenco habitual de Jerez Puro, su compañía, es decir, otorgará la dirección artística a Antonio Malena y contará con artistas como Santiago Moreno, Malena Hijo, Javier Peña o Ale de la Gitanería. Pero además contará con una serie de artistas invitados, todos mujeres. Entre ellos destacará la presencia de una cantaora a la que por estas tierras hace décadas que no se escucha, La Cañeta de Málaga, y voces frescas como la de La Fabi, María Vizárraga, Mara Rey o la joven Saira Malena. Junto a ella, el contrapunto de los soníos negros de Jerez, Tía Juana la del Pipa. Además, la jerezana espera contar con bailaoras de primer nivel para esta cita tan especial. En principio ya tiene cerrada a la granadina Fuensanta La Moneta y espera cerrarlo también con la sevillana Pastora Galván. Ambas se estrenarán así en la Fiesta de la Bulería. 

Todo ello conformará ‘Mujeres de cal y cante’ (dedicado a la fuerza de las mujeres) , un espectaculo que promete.

La alcaldesa Mamen Sánchez tiene previsto reunirse el próximo lunes en el Ayuntamiento con las tres artistas que participarán en la LII Fiesta de la Bulería, para conocer de primera mano sus respectivas propuestas planteadas. Asimismo, un día después, coincidiendo con la presentación del XXIII Festival de Jerez en el Corral de la Morería de Madrid, como viene siendo habitual en los últimos años, se pretende dar a conocer algunos detalles en la capital de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios