Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Academia Hoy

Abraham Parrón repasa en la Academia San Dionisio su crecimiento como museógrafo creativo y radical

Abraham Parrón, en su conferencia en la Academia San Dionisio.

Abraham Parrón, en su conferencia en la Academia San Dionisio.

La primera de las citas del ciclo sobre arte contemporáneo en la Academia San Dionisio tuvo como protagonista al museógrafo sevillano Abraham Parrón Rivero. El profesor de la Universidad Loyola de Sevilla se apoyó en su experiencia y crecimiento profesional para repasar y profundizar en la museografía, con especial atención a las muestras de arte celebradas desde la década de los 70 en territorio andaluz.

La conferencia titulada 'Guardianes de las cosas inútiles. Ejemplos de Museografía creativa y radical' sirvió para que Parrón Rivero explicara las diferentes herramientas museográficas tirando de recuerdos y los diferentes proyectos desarrollados a lo largo de su trayectoria.

El ponente fue presentado por Bernardo Palomo. El vicepresidente de Artes de la Real Academia puso de relieve que el encargado de sentarse en la silla de ponentes era uno de los más activos impulsores de las nuevas teorías sobre las técnicas museológicas y museográfica, siendo una personalidad en los nuevos montajes museísticos. A pesar de su juventud, el profesor Parrón Rivero posee una gran experiencia en la materia, con exposiciones importantes donde la museografía adquiere un nuevo sentido, aportando una realidad distinta a la manera de presentar los diferentes objetos artísticos.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla en 2007, en una búsqueda constante de formas nuevas con las que poder narrar sus historias, Parrón se especializó en Museología y Museografía a través de la Confederación de Empresarios de Andalucía, así como en Métodos y Técnicas Avanzadas en Investigación Histórica, Artística y Geográfica por la UNED. Ha sido varios años Técnico Responsable de la Colección de Arte Cajasol, colaborando en la Universidad Emocional, como coordinador de Proyectos Creativos. Así, trabaja de manera directa con Microsoft España, EDP Renováveis, Autismo Córdoba o la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Ha impartido clases y charlas en distintos masters sobre Museografía, Diseño de Espacios o Patrimonio y ha montado más de 20 exposiciones de arte contemporáneo.

En 2013 funda TURnature, un proyecto innovador de Gestión Cultural y Turística que desarrolla su trabajo en los diferentes municipios de la Sierra Morena Sevillana. Desde 2016 dirige el Espacio de Felicidad y Cultura Contemporánea de Cazalla y Centro del Aguardiente de Cazalla, un centro cultural de su creación, donde desarrolla proyectos de distinto ámbito. Desde marzo de 2019 trabaja como Agente de Innovación Local para el Ayuntamiento de Casariche (Sevilla), en labores de formación y asesoramiento ciudadano, gestionando el Centro Guadalinfo de la localidad.

Es profesor asociado de la Universidad Loyola Andalucía en el departamento de Comunicación y Educación. Su proyecto para cambiar los museos, El Museo Invisible, ha sido desarrollado en diferentes ámbitos desde 2016, como el Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos, Másters de Patrimonio y Diseño de Espacios en la UPO o la UPC, el Centro de Arte de Alcobendas, colegios y campos de trabajo específicos. Mente siempre inquieta, ha dirigido dos cortometrajes de ficción, ganando sendos premios en festivales de cortometrajes y ha publicado una novela juvenil, ‘¡Maldito seas, Whitecrow!’, ilustrada por los alumnos del Colegio Santa Clara de Cazalla de la Sierra, como parte del proyecto lectivo del curso. Como museógrafo es uno de los más activos de España y mano derecha en las intervenciones que dirige Paco Pérez Valencia.

Abraham Parrón finalizó su presentación tal y como la arrancó: con poesía, cerrando un magnífico círculo y una conferencia que prácticamente fue un poema en su conjunto. Lo cierto es que el protagonista de la tarde demostró una maravillosa capacidad para exponer el arte y utilizarla para dar forma a una amena síntesis que agradó mucho a los presentes.

La sesión celebrada en la tarde del 3 de noviembre de 2022 fue presidida por Juan Salido Freyre, presidente de la Real Academia, quien recordó en el cierre del acto que el próximo martes 8 de noviembre está prevista la segunda conferencia del ciclo sobre arte contemporáneo: 'Málaga, capital de los Museos. ¿Un caso de éxito?', que impartirá José María Luna Aguilar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios