Acento jerezano en la Seminci
Cine
Los jerezanos Antonio Lobo y Rodrigo Melero participan con sendos documentales en la Semana Internacional de Cine de Valladolid
La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebra del 24 al 31 de octubre, tiene este año un marcado acento jerezano.
Si días atrás se adelantaba la participación del documental El vino, el mundo y nosotros, del jerezano Antonio Lobo Daza, en la sección Cine&Vino del certamen, ahora hay que destacar también la presencia del jerezano Rodrigo Melero, que participa en la producción y montaje de Traidores, de Jon Viar, que se estrenó este domingo en la sección DOC.España de la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid con la presencia del director y de Iñaki Viar, su padre, protagonista del largometraje.
Traidores es la primera película documental del joven director Jon Viar, un doctor en estudios ingleses que ya ha realizado dos cortometrajes. La película trata de cómo el director vivió su niñez a medida que va descubriendo que su padre formó parte de la organización terrorista ETA, de la que renegó y pasó a ser llamado “traidor” por el entorno abertzale.
Jon Viar define su documental como “la mirada de un niño que se ha hecho adulto y hereda la situación de su padre”, una situación en la que “lo habitual era que me insultaran” y que “mucha gente que me negara el saludo”.
Iñaki Viar señala que experimento su catarsis personal en su paso por la cárcel, a la que entró formando parte de ETA y salió condenando el terrorismo. “Cuando llegamos a la cárcel hubo un grupo de personas que se pusieron a leer a Marx y a Freud”, ha explicado Viar.
Para él, el hecho de participar en Seminci es “una suerte, un honor y un premio”, y confiesa que si les dieran el premio estarían “encantados”.
También te puede interesar