Cine

'El vino, el mundo y nosotros', en la Seminci

  • El documental del director jerezano Antonio Lobo llega a la Semana Internacional de Cine de Valladolid

'El vino, el mundo y nosotros', en la Seminci

'El vino, el mundo y nosotros', en la Seminci

Cine&Vino, la sección que la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) dedica al mundo vitivinícola, se celebrará este año de forma online a través de la plataforma FILMIN y constará de tres documentales cuyo argumento gira en torno al vino y la gastronomía.

Los títulos elegidos son Oído? Ellas, la voz de la gastronomía, de Sara Cucala, documental sobre la historia y el papel de la mujer en el mundo narrado desde la profesión culinaria. A través de la voz de quince de las mujeres más influyentes de la sumillería, cocina, periodismo, coctelería o sala, descubrimos el ayer y el hoy de la mujer, sus casos de éxito y fracaso, su enfrentamiento a la maternidad o su rebeldía frente a un mundo desigual.

Revolución líquida, de Clara Isamat, es un reflejo de la sumillería actual. El film sigue a Audrey Doré, Eduardo Camiña y José Antonio Barragán, sumilleres que dan la visión subjetiva de la profesión, compartiendo sus motivaciones, inquietudes y experiencias. Mediante entrevistas a Josep Roca, Guillermo Cruz Alcubierre, María José Huertas, Rafa Bellido, Delia García, Nuria Renom, Anna Vicens, Ruth Troyano y Ferràn Centelles, se define la profesión del sumiller y en qué consiste la revolución líquida.

El tercer título es El vino, el mundo y nosotros, del jerezano Antonio Lobo Daza, un documental que viaja por la cultura del vino Jerez-Sherry y una crónica en primera persona de  los cambios radicales que trajo el siglo XX en la forma en que producimos, comerciamos y consumimos. Este vino, uno de los productos españoles con más presencia internacional histórica, también vivió, tras una feliz expansión, un duro proceso de adaptación al siglo de la globalización.

Cine&Vino está promovida por los consejos reguladores de las denominaciones de origen de Ribera del DueroRueda y Cigales, además de la Fundación Municipal de Cultura de Ayuntamiento de Valladolid y el diario El Norte de Castilla.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios