Academia Hoy

Alfonso José García Orellana, en la Academia San Dionisio

Alfonso José García Orellana, este martes en la Academia San Dionisio.

Alfonso José García Orellana, este martes en la Academia San Dionisio.

En la sesión de hoy martes, la Real Academia de las Ciencias, Artes y Letras de San Dionisio tendrá el honor de contar como ponente con un joven bioquímico jerezano, Alfonso José García Orellana, que obtuvo el Grado de Bioquímica por dos Universidades, por la Universidad de Sevilla y por la Universidad de Málaga. Obtuvo el Título Oficial de Máster en Ciencias Biológicas por la Universidad de Madrid, UDIMA.

Su disertación versará sobre un tema de extraordinaria actualidad 'La terapia génica', que constituye el objeto de importantes investigaciones en el ámbito de la Medicina. La terapia génica engloba los tratamientos encargados de modificar el genoma de un individuo, haciendo frente a retos tan notables como el cáncer. Sus orígenes se remontan al siglo pasado con el auge de la biología molecular. Aunque se encuentra principalmente en fase experimental, se espera que pronto pueda ser introducido a la clínica como herramienta rutinaria para el tratamiento de pacientes con enfermedades genéticas.

Se basa en la eliminación, inserción o modificación de genes con el fin de tratar o eliminar rastro de la enfermedad genética en el individuo. Para ello se utilizan vectores virales o no virales, así como sistemas complejos de edición génica. El avance de nuevos tratamientos, como las células CAR-T en pacientes con cáncer, está suponiendo una revolución biomédica, capaz incluso de sustituir métodos más convencionales en clínica, como la quimioterapia o la radioterapia.

Actualmente Alfonso José García Orellana está realizando el Máster Oficial en Biología y Tecnología de la Reproducción de la Universidad de Oviedo. Es trilingüe, con un nivel C2 en inglés y B2 en francés. Tiene un nivel avanzado en informática y, formación específica en habilidades comunicativas. Este año ha sido Colaborador en la Jornada Internacional de Transparencia en Experimentación Animal. Ha recibido más de cuarenta cursos de formación, de los cuales más de veinte, impartidos en inglés, tienen carácter internacional, siendo destacables los del Consejo de Europa o los organizados por The American Society for Reproductive Medicine.

Presentará al ponente Ana María Orellana Cano, Académica de Número y vicepresidenta de Ciencias de la Real Corporación. El acto comenzará a las 19:30 horas en la sede de la Academia, Calle Consistorio 13, siendo la entrada libre hasta completar el aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios