Nueva exposición en 'ArteaDiario'

Arte para ‘sentarse’ muy incómodo

  • El arcense Álvaro Oskua inaugura en ‘ArteaDiario’ la muestra ‘Contenido inapropiado’

El espacio cultural de Diario de Jerez ‘ArteaDiario’ expone desde ayer una muestra de las obras del artista arcense Álvaro Oskua, llamada ‘Contenido inapropiado’, que se podrá visitar hasta el 2 de abril.

Una cita que fue presentada por el director de este Diario, Rafael Navas; el propio autor y el crítico de arte y comisario de la sala, Bernardo Palomo.

Rafael Navas dio lo bienvenida a la sala a los “amantes del arte contemporáneo”, a una exposición que se “caracteriza por las numerosas interpretaciones que aporta la obra de Oskua, por esa gran capacidad de ofrecer algo distinto al espectador”.

Para Palomo, la pintura de Álvaro Oskua forma parte “de una figuración moderna, llena de enigmas, que encierra una realidad mediata donde se enmascaran asuntos que incitan a buscar nuevas identidades”.

Álvaro Oskua confesó la “importancia de esta exposición” en la que aseguró sentirse “muy arropado, reconfortado” por la presencia de familiares y amigos en este acto. Oskua agradeció la oportunidad que le ha ofrecido Diario de Jerez de exponer en esta sala, y explicó que sus obras “son muchas obras dentro de otra, son trabajos que no están terminados, sólo para mí, es el espectador el encargado de cerrar la historia que cuenta cada pieza”.

Cuadros en los que sobresale la presencia del sillón, ese que ha estado en “todas las casas de nuestra infancia, con ese toque machista”. El sillón del padre, del patriarca, que siempre estaba ahí, intocable, en el que pocos se atrevían a sentarse ‘por respeto’.

Además del objeto ‘sillón’, la figura femenina también es tratada tal cual. “Son objetos, carecen de personalidad, ni vida. La vida sólo está en el color, que es con lo que más expreso. Mi manera de ver la vida es así, más viva. Nos enseñaron que cuanto menor color mejor, pues yo lo veo de otra forma”, explica el autor, que es la primera vez que expone en ‘ArteaDiario’ de forma individual.

Sin fondos, de los que huye el autor, los lienzos son también una denuncia, sí, “y hay gente que se extraña de que parta de un hombre. Porque están cambiando las cosas, les respondo. Tenemos que ser los primeros en darnos cuenta. Es eso, un contenido inapropiado que tiene una narrativa detrás, la que le da el espectador. Es mostrar todo lo que está pasando hoy”.

Al terminar la presentación se brindó con un jerez de honor gracias a la colaboración de ‘Venenciadores SL’ y que ofreció el jerezano Jesús Rubiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios