Cultura

Ana Fernández recibe emocionada el primer homenaje de Alcances

  • La actriz sevillana recoge en el Teatro Falla un galardón que acredita su trayectoria de diez años en el mundo cinematográfico · La Muestra defiende el documental en una divertida y desenfadada apertura

Alcances ha comenzado. Los presentadores de la gala le desearon un buen despertar: "Buenos días, Alcances". Fue anoche, en el Gran Teatro Falla, con una gala de inauguración que cambió rumbos anteriores y se convirtió en un preámbulo divertido y ameno donde música y teatro se unieron en las dosis justas para presentar la 41 edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, su programación, sus intenciones y su gran apuesta: el cine documental. La actriz Ana Fernández recibió emocionada su premio antes de que el público que casi llenaba el patio de butacas del teatro pudiera ver la primera proyección, Gonzo: vida y obra del Dr. Hunter S. Thompson, un documental sobre la vida del escritor estadounidense que inventó el periodismo gonzo.

Bajo el título El documental gusta se anunciaba la gala de inauguración diseñada por los sevillanos de La Suite Creación. Conducida con mesura y habilidad por Cristina Nollet y Joserra Leza, la música corrió a cargo del Cuarteto Entrecuerdas, cuyas notas acompañaron con acierto un guión que sirvió para repasar la madurez del certamen, la programación de este año, también para reivindicar nuevamente la apuesta de Alcances por el género del documental y para recordar la trayectoria profesional, y humana, de la primera homenajeada, Ana Fernández. Varias proyecciones apoyaron el espectáculo.

Con la complicidad de los espectadores, gracias a unas cartulinas de colores con las que pudieron jugar un papel menos pasivo del habitual, los presentadores defendieron el documental en medio de juegos de palabras, equívocos, bromas y veras: "El futuro está en el documental" o "El documental gusta desde Atapuerca".

Y quien también lo defendió con convencimiento fue la actriz Ana Fernández. La intérprete sevillana recogió el premio otorgado por la Asociación de Festivales de Andalucía. Se lo entregó Vega López, en su doble condición de presidenta de la entidad y de coordinadora general de Alcances.

Ana Fernández agradeció de corazón el premio y el repaso a su trayectoria que le dedicó el certamen en la gala de apertura. Tuvo palabras de elogio para los actores y directores que le han acompañado en su vida profesional, para sus familiares presentes, para Cádiz -ciudad que la enamoró desde que la descubrió "en una excursión del colegio"-, para el FIT por su vínculo de unión con Iberoamérica o para el propio Alcances por su dedicación al documental. "A mí sí que me gusta el documental, y mucho", dijo con énfasis respondiendo a la invitación que poco antes habían hecho los presentadores.

Recordó que nunca creyó que sería una actriz de cine, sino sólo de teatro, y reconoció haber creído que Solas, por la que recibió el Goya en 1999, iba a a ser su primera y última película: "Diez años después, ya llevo 33".

Y expresó el deseo, un guante que alguien debería recoger, de que las películas que ha rodado en Iberoamérica y aún no se han visto en España se estrenen en Cádiz. También habló de Christian Poveda, aseinado en El Salvador.

Alcances tuvo anoche en el Falla un buen preámbulo. Sólo queda que el guión cumpla las expectativas y agrade a los gaditanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios