Cultura

"Andalucía estará en primera línea de la batalla contra el IVA cultural"

  • Rosa Aguilar pedirá a Méndez de Vigo convocar la Conferencia Sectorial de Cultura, que Andalucía no acoge desde 2009

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, considera que el actual IVA cultural del 21% es "una represalia al mundo de la cultura por parte del PP", "una subida punitiva" que quiere combatir porque "es un IVA que no recauda pero daña al mundo cultura y, además, es profundamente injusto".

La titular andaluza de Cultura hizo estas declaraciones ayer en el Palacio de Altamira, donde avanzó a los medios de comunicación que pedirá al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, una reunión "urgente" para hablar de este impuesto así como de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Andalucía. Además, le solicitará por escrito la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Cultura, que Andalucía no acoge desde 2009, para "ganar la batalla" al 21% de IVA.

Con la petición de esta reunión, que reúne a los representantes culturales de todas las comunidades autónomas, Aguilar lanza al Ministerio de Cultura el mensaje de que "Andalucía quiere estar en la primera línea de batalla contra el IVA cultural". A la consejera andaluza y exministra le parece insuficiente que Méndez de Vigo haya declarado que "va a seguir batallando frente al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, que no quiere reducirlo. No sé si ha dicho esto para tirarse un farol pero con ministro o sin él nosotros vamos a dar la batalla para terminar con el 21% porque la situación se hace insoportable para la gente de la cultura y también este IVA cultural es un castigo a los ciudadanos".

La cordobesa recordó que los ingresos del mundo de la cultura han caído un 30% en Andalucía por causa del IVA cultural "y mientras que algunas empresas han resistido, otras muchas ya no están". "Queremos estar al lado del mundo de la cultura que crea empleo, genera oportunidades y que va a formar parte del nuevo modelo productivo que impulsa el Gobierno andaluz que preside Susana Díaz", añadió.

Aguilar alertó también del "castigo" que han supuesto los PGE presentados por el Gobierno central, que calificó de "gancho para hacer su campaña electoral", porque "son de usar en campaña y tirar luego la mayoría de los compromisos que establecen en ellos". "Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 castigan a Andalucía con un desprecio hacia actuaciones claves que el Gobierno de España tiene que hacer, como en el caso del Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde tiene que acometer su rehabilitación integral ya, puesto que se trata de un museo con unas posibilidades extraordinarias al que los PGE cortan las alas e impiden desarrollar todas sus oportunidades. Andalucía no merece el trato que recibe por parte del Gobierno del señor Rajoy. Tiene que tener un lugar adecuado en los presupuestos".

En cuanto a la Ley andaluza del cine, uno de los principales compromisos que asumió al llegar al cargo, la consejera de Cultura adelantó que quiere llevar "antes de final de año" al Consejo de Gobierno de la Junta el anteproyecto de la Ley Andaluza del Cine, cuyo borrador inicial "respaldan" los representantes de la industria cinematográfica y audiovisual andaluza. "La Ley del Cine va a cobrar velocidad y de aquí a final de año mi intención y voluntad es llevarla para su aprobación al Consejo de Gobierno", subrayó Aguilar, que en las diversas reuniones mantenidas con el sector ha constatado "su respaldo" al borrador inicial: "El sector le ha dado luz verde", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios