Flamenco

Antonio Chacón 'se arranca' para siempre en su barrio de San Miguel

  • El busto del cantaor se reubica en la plaza Antón Danza, nueve años después de salir de San Agustín. El Ayuntamiento proyecta una ruta por los monumentos a artistas.

"El Papa del cante", con un bien merecido "don" delante de su nombre, Antonio Chacón regresa a pie de calle, "como él cantaba siempre", a arrancarse para todos los jerezanos en San Miguel. Tras nueve años desde que concluyeran las obras en la plaza del Arenal, el busto del cantaor se luce en la plaza Antón Daza esquina Ramón de Cala y Pedro Alonso. Un acto al que acudió la alcaldesa, María José García-Pelayo, junto al delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y el concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, entre otros miembros del Gobierno municipal, y junto al presidente del Centro Cultural Don Antonio Chacón, Julián Azcutia. Una manera también de inaugurar los actos de la III Semana del Día Internacional del Flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que se celebrará hasta el domingo, 16 de noviembre. También asistieron el presidente de la asociación de vecinos de San Miguel, Rafael García, el presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez, Manuel Moreno, y artistas como Paco Cepero, así como vecinos del barrio y aficionados del mundo del flamenco. Algunos de ellos relataron anécdotas como la cantidad de amistades que tenía el cantaor por toda la geografía española, un hombre que fue un creador, y ya Vicente Escudero lo dijo: "lo que hay que hacer es crear, como creó Chacón". Y la gran Pastora Imperio dijo una vez en el bar Regina, en la madrileña calle de Alcalá, con Caracol a su lado, que el mejor cantaor que había escuchado era don Antonio Chacón. "Un hombre que todo lo que tocaba lo convertía en oro, lo hacía todo extraordinariamente bien. Hizo los cantes, los engrandeció, de Levante, Granada, Málaga... Porque se gastaba el dinero también en ir a los sitios y ver cómo cantaba uno, otro...", recuerda Antonio 'El Platero'.

El busto está realizado en bronce sobre una columna como pedestal y, en principio estuvo situado en la plaza San Agustín, frente y muy cerca de la puerta del campo del Alcázar. Es obra de la escultora jerezana, Nuria Guerra Carretero. Tras someterse a un periodo de restauración, en consenso con la Federación Local de Peñas de Jerez, el propio Centro Cultural Flamenco don Antonio Chacón y el Ayuntamiento de Jerez, se ha decidido su colocación en otra ubicación distinta, para acercar más a esta gran figura del cante a su barrio, y por consiguiente, a su calle de nacimiento, la calle Sol. Manuel Moreno agradeció al Ayuntamiento el regreso del busto de Chacón, "que engrandece el barrio de La Plazuela".

La alcaldesa reconoció que ha costado "mucho tiempo reubicarlo, y pido disculpas por ello. Precisamente en un año en el que se cumple el 85 aniversario de su muerte (1929). Y no hay nada más bonito que tanto tiempo después se le recuerde con tanto cariño, ya no sólo por lo artistas que era, sino como gran persona. Y eso lo dice todo de él". A este respecto, el Consistorio, dentro del Plan Turístico, ha proyectado una ruta específica para conocer todos los bustos dedicados a los cantaores ilustres de Jerez, y que se denominará 'El cante de Jerez, a través de los bustos de sus cantaores'. De Santiago, con Manuel Soto 'Sordera' y Fernando Fernández 'Terremoto', a San Miguel, con don Antonio Chacón y Manuel Torre, hasta la populosa barriada de la Asunción, con Fernando Fernández 'Terremoto hijo', que tiene previsto colocarse en breve.

Y de esta forma, ya está Chacón en su casa. Bienvenido sea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios