Archivos de Sevilla y la Alhambra, protagonistas en la Sala Compañía
Las IV Jornadas de los Archivos Privados continúan hoy con nuevas ponencias y una visita programada a Astilleros en Puerto Real
La Sala Compañía acogió durante la tarde de ayer una nueva cita de las IV Jornadas de Archivos Privados, organizada por la Real Academia de San Dionisio, la Fundación González Byass y la Asociación jerezana de Amigos del Archivo. Esta segunda sesión estuvo protagonizada por Bárbara Jiménez, jefa de sección Archivo y Biblioteca del patronato de la Alhambra y el Generalife, que habló sobre 'Tratamiento archivístico de la fotografía del Archivo de la Alhambra: cronograma, restauración y conservación'. Asimismo, también intervinieron desde la fototeca municipal de Sevilla Inmaculada Molina y Elena Hormigo, que disertaron acerca de 'La fototeca municipal de Sevilla: la gestión del patrimonio fotográfico'.
Cabe señalar que durante la mañana de ayer también se iniciaron las actividades complementarias a estas jornadas con una visita a Sanlúcar de Barradema, donde un centenar de personas conocieron los fondos gráficos de la Fundación Casa de Medina Sidonia. Estas actividades continuarán durante el día de hoy con una visita al archivo de Astilleros de Cádiz en Puerto Real o mañana con la colección fotográfica de las Bodegas Tradición en Jerez.
Por otro lado, esta tarde continuará el ciclo de conferencias en la Sala Compañía. De esta forma, Teresa Rubio Lara del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico hablará sobre 'Recuperación de la memoria visual Andalucía-Marruecos, a través de la fotografía histórica. Biblioteca y archivos de Tetuán', mientras que María Santoyo Jiménez Laiglesia disertará sobre el Fondo González Ragel, 'De Jerez a Madrid. La saga fotográfica de los González Ragel'.
Las jornadas están sirviendo, por cuarto año consecutivo, para poner de relieve el alto valor que tienen sin duda los Archivos Privados en España y la necesidad de preservarlos, potenciarlos y darlos a conocer a los historiadores e investigadores así como a la población en general, contando con el necesario apoyo de los poderes públicos desde el mas absoluto respeto a los derechos de autor en el caso que nos ocupa de la fotografía, ya que a través del patrimonio que los mismos atesoran a lo largo del tiempo la sociedad actual puede mantener viva la memoria de épocas pasadas para proyectarla hacia el futuro.
También te puede interesar