Arnold Shoenberg
EN el verano de 2008 se reunieron en el Auditori de Barcelona la Joven Orquesta Nacional de Cataluña y la Joven Orquesta Nacional de España a las órdenes de Josep Pons para ofrecer, junto a un magnífico elenco vocal, una versión más que destacable de los 'Gurrelieder' de Arnold Shoenberg.
El compositor concluyó la primera parte de este conjunto en 1901 y una década más tarde la segunda, obteniendo como resultado una obra lírica y orquestal desconcertante cuya exuberancia no puede ocultar, sin embargo, la evolución de su estilo ni las influencias de Wagner y Richard Strauss. La obra, escrita para cinco voces solistas, narrador, coro y orquesta sobre textos del poeta danés Jens Peter Jacobsen, donde se relata las desventuradas relaciones entre Waldemar y Tove, la doncella que vive en el castillo de Gurre, representa el ciclo de canciones -tratadas a modo de oratorio épico- más ambiciosas de Shoenberg.
Muy atinada la dirección de Josep Pons enfocada con un concepto analítico; aunque no siempre logre mantener el equilibrio sonoro debido a la circunstancia de trabajar con dos orquestas.
El reparto cuenta con buenos cantantes que abordan con total solvencia esta difícil obra y entre los que destacan la mezzosoprano Charlotte Hellekant, que aborda su Paloma del bosque con elegancia y mucha musicalidad, la soprano Melaine Diener que acusa algún problema en los agudos y el tenor Nikolai Schukoff que sobresale en los momentos más líricos de la partitura, sin olvidar la buena labor del tenor Francisco Vas, seguro y decidido y José Antonio López, que como algunos recordarán de su paso por Villamarta, luce una hermosa voz de barítono. Destacable, asimismo, la narración de la actriz germana Barbara Sukowa y de los tres coro convocados.
Este acto, del que afortunadamente queda con este registro un magnifico documento audiovisual, tiene también un significado conmemorativo pues sirvió para celebrar el 25 aniversario de la creación de la Joven Orquesta Nacional de España y el decimoquinto de la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, viniendo a demostrar la importancia y calidad que han alcanzado las agrupaciones musicales españolas, todo ello en un momento en el que acuciados por una difícil situación económica, todo hay que decirlo, se está poniendo en entredicho la continuidad de proyectos culturales esenciales para el desarrollo de nuestra sociedad.
Registro muy recomendable no solo por la interpretación de los Gurrelieder sino por el documental que lo acompaña.
GURRELIEDER. Diener, Hellekant, Schukoff, Vas, López, Sukowa. Cor Lieder Càmera, Cor Madrigal, Orfeó Català, Polifònica de Puig-Reig. Jove Orquestra Nacional de Catalunya. Joven Orquesta Nacional de España. Josep Pons, dirección. Deusche Grammophon 0044007627891 - 2 DVD's
También te puede interesar
Lo último