Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Academia Hoy

Arteterapia y salud

  • Luis Gonzalo González ofrecerá este martes una conferencia en la Academia San Dionisio, vía telemática, a las 20 horas

Luis Gonzalo González.

Luis Gonzalo González. / Manuel Aranda (Jerez)

Este martes 1 de junio a partir de las 20:00 la Real Academia de San Dionisio ofrece un nuevo acto en sesión telemática que se transmitirá a través de la web http://www.academiasandionisio.com, y será accesible mediante el siguiente enlace: https://bit.ly/3b3j7ol. Será el académico Luis Gonzalo González quien desarrollará el tema 'Arteterapia y salud', con la presentación de nuestro secretario general de honor, Andrés Luis Cañadas Machado. El propio conferenciante adelanta este resumen.

"Las imágenes me desmontan, las imágenes vuelven a unirme, con espacios para respirar. Durante más de 50 años he llevado un diario de mi vida interior, pinturas, dibujos y palabras..., con mayor diligencia, pero sin cejar jamás, a lo largo de mis días de estudiante de arte, de mis estudios de ingeniería, o los estudios de magisterio con las prácticas en laboratorios, en hospitales y en la Facultad de Medicina: todo relacionado con la Arteterapia.

La creación artística fue la forma que tuve de devolver el alma de mi vida. Las imágenes me han permitido recuperar la capacidad de experimentar la plenitud de los sentimientos en un instante. No creo que el arte cure ni repare; lo que hace es restaurar la conexión con el alma, que siempre está esperando a que se la llame.Hay buen arte y mal arte, bellas artes o artes nobles. Todos estos términos evocan un producto terminado, un dibujo, una pintura, un objeto. Las imágenes, sin embargo, son un fenómeno universal que todos nosotros experimentamos continuamente en los sueños, en la mente, cuando escuchamos música o leemos un poema, cuando percibimos un aroma que nos evoca un recuerdo...

Esta conferencia constituye mi participación directa para conocerse a sí mismo: La Arteterapia, que he ejercido durante algunos años y que concluyó con mi segunda tesis doctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, ampliando la primera en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Hispalense. Consiste sobre todos en guiar a otras personas para que se conozcan a sí mismas a través de la creación artística. La Arteterapia empezó cuando una serie de personas de distinta formación y procedencia inventó o descubrió formas de poner el arte al servicio de los demás.

Proyectaremos experiencias vividas dentro de la propia imaginación que es es lo más importante de las facultades que poseemos. Pero la imaginación no es una mera página en blanco en la que escribimos. Todos necesitamos comunicarnos en pensamientos y la propia percepción de lo que nos rodea desde dentro y fuera de los espacios donde nos movemos. La Arteterapia va dirigida a todas las edades, desde la niñez a la época adulta de nuestra vida.

En este pequeño resumen me voy a centrar en los pacientes geriátricos. Ocupan una parte cada vez más importante de la población española debido al aumento de la esperanza de vida en los últimos años, por lo que es muy importante para el profesional conocer sus características más relevantes, los factores de riesgo que les predisponen a sufrir alguna enfermedad, la manera en que muestran los síntomas de estas y, en definitiva, todo lo relacionado con la salud para poder ofrecerles una atención personalizada y adecuada a sus necesidades, tanto físicas como psicológicas y sociales.

De esta manera, sabemos que la vejez es una etapa en la que se producen muchos cambios en la vida de la persona, ya que todos los órganos vitales empiezan a deteriorarse y también lo hace el aspecto físico. Todos estos cambios pueden hacer que muchos de los pacientes geriátricos tengan dificultades para expresar sus sentimientos y que, en consecuencia, desarrollen problemas psicológicos y/o sociales, tales como insatisfacción, inseguridad o aislamiento social.

La terapia artística o Arteterapia (NIC 4330) intenta, a través de la creación artística del paciente, plasmada en dibujos, facilitar la expresión de sus sentimientos y mejorar su autoconcepto y su autoestima, ya que el paciente participa en todo momento de manera activa en la terapia, sin necesidad de poseer conocimientos artísticos. Aunque es una terapia poco conocida y poco aplicada en España, se ha comprobado que aporta numerosos beneficios, tales como el aumento de la autoestima o el aumento en la capacidad de relación con otras personas.

Con la Arteterapia se intenta sobre todo que determinados sentidos como el olfato, el oído, el gusto y el tacto se estimulen. Sus beneficios:

  • Facilita la comunicación y las habilidades del lenguaje.

  • Favorece la concentración, la autoestima y la autonomía.

  • Refleja sensaciones del mundo interior de la persona en su forma más original y transparente.

  • Facilita la interacción social

  • Fomenta la estimulación de áreas cognitivas como la memoria, la creatividad y la imaginación.

  • Disminuye el estrés y la ansiedad. Facilita el pensamiento del aquí y el ahora.

  • Da seguridad y disminuye la dependencia.

Por otra parte, en un taller de Arteterapia, se puedan dar varias fases, cada una con un objetivo terapéutico distinto. En un primer lugar, se explica la actividad. Se crean vínculos y un ambiente de confianza y serenidad en el que se empieza a despertar la curiosidad. Después, se entra en contacto con los materiales que utilizará y se permite que experimenten, que sepan que aún hay mucho por aprender y por descubrir. Por último, una puesta en común del trabajo realizado permite expresar las emociones y mostrar lo que ha sentido al realizar la terapia. 

Y el hecho es que la Arteterapia comienza a estar incluida dentro de diferentes disciplinas en las que la salud se desarrolla positivamente aplicando la creatividad sin límites de edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios