Cultura

"A Atapuerca le quedan 3.000 años de estudios; sólo está empezando"

  • Comienzan hoy las I Jornadas de Prehistoria

  • Eudald Carbonell abrirá el programa del sábado

El codirector de Atapuerca , Eudald Carbonell, observa los restos de neandertales hallados el pasado año.

El codirector de Atapuerca , Eudald Carbonell, observa los restos de neandertales hallados el pasado año. / santi otero/efe

Si Eudald fuera inmortal no se quedaría en paro en los próximos 3.000 años. Por suerte o por desgracia, la jubilación le acecha después de haber estado investigando Atapuerca cuatro décadas. Un yacimiento que cumple eso, 40 años, y que su codirector, Eudald Carbonell i Roura, ha querido celebrar en Jerez dentro de las 'I Jornadas de Prehistoria. De los primeros pobladores al ocaso Neandertal en la Península Ibérica', que se desarrollan desde hoy y hasta el domingo en la Sala Compañía.

'Atapuerca. 40 años inmersos en el pasado' será la conferencia con la que el investigador abrirá la jornada de mañana sábado, y en la que desgranará los hitos de este yacimiento, los descubrimientos que allí se han hecho y las aportaciones que ha supuesto para la evolución humana en Europa y en Asia. A este respecto, destaca que es "el único yacimiento de Europa que tiene todas las especies descubiertas y es probablemente donde está el origen de los ritos funerarios y el único en el que se ha podido secuenciar el ADN mitocondrial de especies extinguidas de más de 400.000 años. Hay una cantidad de hitos impresionantes como el descubrimiento de la compasión del cuidado de una niña enferma, que hubiera muerto antes en caso contrario, o donde acaeció el primer asesinato probable de la historia comprobado... Así podría estar horas contando hitos", asegura Carbonell.

"A Atapuerca -dice- le deben quedar como unos 2.000 ó 3.000 años de investigación y ahora estamos excavando las cuevas grandes. Ya empezamos con la del Fantasma, donde encontramos los neandertales, y estamos con La Paredeja. Son cuevas de 30 metros de profundidad y en los próximos años empezaremos con los grandes yacimientos. Hemos hecho un peritaje del que sale que hay para siglos de trabajo". Sin embargo, Eudald cederá el testigo en unos años a las nuevas generaciones, "que es como tiene que ser. Estoy muy satisfecho con lo sacado en Atapuerca. Las grandes investigaciones dan paso a un nuevo ciclo, muy importante también. Atapuerca será muy importante dentro de 100 años, ahora sólo está empezando, pero en un siglo probablemente será tremenda la importancia de Atapuerca en el registro mundial".

Carbonell alaba la iniciativa de estas Jornadas, "y es que me parece muy bien ya que supone una gran iniciativa hacia la socialización de la Prehistoria, la evolución humana y la arqueología en general. Celebro el empuje de los organizadores y de otros amigos que han sido, de alguna manera, discípulos míos". Asegura que son jornadas de las que pueden surgir debates importantes de cara a los nuevos descubrimientos y a la existencia de materiales de tipo arqueológico en nuestro país. Recordó que la evolución humana es importante para entender cómo nuestra especie se está adaptando ahora al planeta.

El broche de oro de las Jornadas serán este domingo con una ruta guiada a los lugares que habitaron los primeros pobladores del entorno de Jerez. De este modo los participantes realizarán un recorrido por los yacimientos del bajo Guadalete que comenzará por el yacimiento de la Laguna de Medina, el más emblemático y más antiguo de Jerez, y que continuará por la cuenca baja del río hasta su inicio con la cuenca media en Arcos. Durante la ruta se realizarán cinco paradas para explicar la evolución geomorfológica del paisaje y el por qué de los asentamientos in situ para conocer el río desde una óptica diferente.

Las Jornadas han sido coordinadas por Antonio Santiago Pérez (Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana) junto con Marco Antonio Bernal, doctor en Arqueología por la Universidad de Oxford.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios