Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Academia Hoy

'¿Un mundo feliz? Auge, crisis y renovación de las utopías sociales' en Jerez

  • La Academia San Dionisio cerrará el curso este martes con una conferencia de Manuel Bustos Rodríguez

'¿Un mundo feliz? Auge, crisis y renovación de las utopías sociales' en Jerez

'¿Un mundo feliz? Auge, crisis y renovación de las utopías sociales' en Jerez / Julio González

La Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras cerrará el curso este martes 14 de junio con la conferencia titulada '¿Un mundo feliz? Auge, crisis y renovación de las utopías sociales', que ofrecerá Manuel Bustos Rodríguez, académico de Número de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz y catedrático emérito de la Universidad CEU-San Pablo.

El conferenciante parte de una serie de afirmaciones: el hombre es un generador de utopías. Individuales y colectivas. La sesión en la Real Academia se centrará en las segundas. Su creación es una de las piezas clave para entender el mundo contemporáneo y el actual. Las de la antigua Grecia y del Renacimiento, de carácter fundamentalmente literario, mutaron en el siglo XVIII, convirtiéndose en utopías que el hombre, ya emancipado, podía llevar a la realidad social. Las grandes utopías decimonónicas, marxista, anarquista y nazi han tenido ese sesgo. Pero, a la postre, han desembocado en un fracaso, aunque hayan impregnado fuertemente, sobre todo la primera, nuestra cultura. La revolución de mayo del 68, sin romper del todo con ellas, nos adentraron en otra época, la postmodernidad, que ha puesto en crisis los fundamentos sobre las que se apoyaban dichas utopías. Pero ha creado a su vez otras de nuevo cuño, a veces meras distopías, basadas en nuevos principios (nuevo orden mundial, interculturalidad, ecologismo, igualdad, etc.). La creación de todas estas utopías sociales se ha hecho en detrimento de la visión cristiana del hombre y la sociedad, a pesar de lo cual sigue erigiéndose a día de hoy en alternativa a las mismas.

Joaquín Ortiz Tardío, presidente de la Real Academia de San Dionisio, será el presentador del conferenciante. El acto está programado para las 20:00 horas y tendrá lugar en la sede académica, situada en calle Consistorio, número 13, de Jerez de la Frontera. Igualmente, la sesión se podrá seguir de manera telemática en directo mediante la web de la Real Academia (www.academiasandionisio.com).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios