Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Balagueró se gradúa con un 'thriller' de corte clásico

  • El director presenta en el Festival de Sitges 'Mientras duermes'

Jaume Balagueró, que fuera codirector de las dos primeras entregas de REC, se ha graduado definitivamente con un thriller clásico, Mientras duermes, un filme que presentó ayer en el Festival de Sitges y que huele a premio no sólo por su dirección, también por la actuación del principal protagonista, el misterioso Luis Tosar.

Mientras duermes cuenta la historia desde la perspectiva de César, que trabaja de portero en un edificio de apartamentos, un empleo que le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos, pero el conserje tiene un secreto, un juego particular: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para crear dolor a su alrededor. Una nueva vecina (Marta Etura) se convertirá en el nuevo objetivo y obsesión de César. El director insistió en que nunca se planteó hacer un final de clímax violento, porque "César no tiende a la violencia, no es un psicópata".

Su intérprete, Luis Tosar, dijo que intentó que su personaje fuera "lo más cercano posible a la gente normal, lejos de psicópatas que asesinan con los siete pecados capitales o los signos del zodíaco", en consonancia con el sentido de la película, que "trata sobre miedos muy cotidianos". Tosar ve así a César con "una doble vida: cordial y simpático durante el día, pero liberado por la noche, cuando le gusta hacer jugar".

Después de sus anteriores películas, Balagueró tenía ganas de volver a un cine más convencional, porque "REC fue como un experimento que tenía muchas posibilidades narrativas, pero acotaba mucho lo que se podía hacer: al estar grabado en tiempo real no podías montar, ni jugar con la música y otros efectos". Con Mientras duermes, el cineasta catalán ha podido volver a "manejar el lenguaje" a su antojo y crear el suspense con ese lenguaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios