Banderas inaugura San Sebastián siendo 'El otro hombre'

Liam Neeson y Laura Linney le acompañan en la cinta · El actor recogerá hoy el Premio Donostia a toda su carrera

Antonio Banderas, a su llegada a la presentación.
Agencias / San Sebastián

19 de septiembre 2008 - 05:00

The other man, un triángulo amoroso protagonizado por el español Antonio Banderas, fue la película encargada de inaugurar ayer el Festival de Cine de San Sebastián, que se celebra hasta el 27 de septiembre en la ciudad vasca.

El suspense marca la historia de un matrimonio -interpretado por Liam Neeson y Laura Linney- en el que se cuela otro hombre, Antonio Banderas, y de la consiguiente obsesión del marido, en un filme en que el director quiere transmitir que "hay que aprender a perdonar y hacer todo para entender al otro", resumió en conferencia de prensa.

Banderas -que recibirá hoy el Premio Donostia por toda su carrera, un galardón que compartirá este año con Meryl Streep- interpreta a un angloespañol "patético, que ha perdido todos sus sueños, está arrastrándose por la vida y lo único que le queda es ella", describió.

Del filme, presentado fuera de concurso, Banderas se queda con que "la gente no pertenece a otra gente y la confortabilidad no es buena en la pareja": "No hay que dormirse en los laureles", avisa.

El actor ha querido remarcar que The other man no es una cinta estadounidense, sino británica. "Hollywood no puede dar lecciones de moralidad", ha aseverado el actor, quien recuerda cómo escandalizaba en Estados Unidos la condición de homosexual de su personaje en La ley del deseo de Almodóvar y no la de asesino.

Banderas, que declaró que "el motor que hace que sea actor sigue funcionando", aseguró sentirse "lleno de gratitud y abrumado" ante la concesión del premio Donostia, que recogerá hoy viernes de la mano de Pedro Almodóvar. Un galardón que, con anterioridad, han recogido actores como Fernán Gómez o Paco Rabal, a los que el malagueño admira y con los que ha trabajado.

El hecho de que sea Pedro Almodóvar quien le entregue dicho galardón es para Banderas la oportunidad perfecta de celebrar "casi diez años de colaboración y cinco películas juntos". "Con Pedro Almodóvar -añadió- trabajé durante los años 80 en un cine maldito en títulos que con el tiempo se han convertido en clásicos". Antonio Banderas celebra haber colaborado con un cineasta "que inventó su propio lenguaje, y por el que pagó un precio".

Perfectamente instalado en el mundo de Hollywood -llegó a la presentación en San Sebastián tras una cena en apoyo al candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama-, el actor no se siente representante más que de sí mismo, aunque reconoce haber abierto puertas a los actores latinos ya instalados en Estados Unidos y no tanto a los que llegaron después, como Penélope Cruz o Javier Bardem.

La 56ª edición del Festival lleva a concurso quince películas, entre ellas Genova, de Michael Winterbottom, Dream, del surcoreano Kim Ki-duk, El nido vacío, del argentino Daniel Burman y Tiro en la cabeza, del español Jaime Rosales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último