Cultura

La Biblioteca luce sus joyas literarias

  • La institución expone hasta el 27 de mayo ocho piezas patrimoniales de gran valor pertenecientes a sus fondos · Entre las obras destacadas están el 'Libro del Alcázar' y 'Práctica Aritmética' de Cardano

La colección patrimonial de la Biblioteca Municipal Central -alrededor de un tercio de la total de dicha biblioteca, que supera los 100.000 volúmenes- es el sello distintivo de esta institución, que además pasa por ser una de las más importantes colecciones patrimoniales bibliográficas de Andalucía. Joyas que necesitan, como elementos delicados y puros testigos de la historia, el cuidado que se merecen.

Hasta el próximo 27 de mayo los ciudadanos podrán deleitarse con varios ejemplos de conservación y recuperación en la muestra 'El Arte de la Restauración y Encuadernación: en torno a ocho piezas patrimoniales de la Biblioteca Municipal de Jerez', inaugurada ayer, que se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo del Día del Libro por la Delegación de Cultura. "Aunque es un privilegio poseer una colección así, se impone igualmente la ardua tarea de tratar de conservarla, arbitrando para ello las medidas oportunas para conservar todas y cada una de las piezas que la componen", apunta el director de la Biblioteca, Ramón Clavijo.

Entre las actuaciones más significativas llevadas a cabo en la colección de la Biblioteca en el periodo 2005-2010, que han conseguido devolverles todo su esplendor, están obras únicas como el tratado 'Práctica Aritmética' de Girolamo Cardano, impreso en Milán en 1539 y que ha sido restaurado por Águeda Merello, y encuadernado en los famosos talleres de Galván en Cádiz. El primer libro impreso de historia de Jerez, titulado 'Santos Honorio, Eutichio, Estevan, Patronos de Xerez de la Frontera', del Padre Martín de Roa (1617) y 'Viaje a Constantinopla en el año de 1784' de José Moreno, impreso de 1790, ambos restaurados en 2006. Un año después se acometería la recuperación de la 'Biblia Sacra de Lyon' (1581) por la misma restauradora, y se encuadernó igualmente en Cádiz en el taller Galván.

Una de las últimas restauraciones acometidas y quizás la de mayor entidad, es la realizada por el taller de restauración del Archivo Provincial de Cádiz sobre el manuscrito denominado 'Libro del Alcázar'. Restauración dirigida por el técnico Rafael de Leonor, culminada en octubre del 2010. Los historiadores no se ponen de acuerdo respecto a la cronología y autor del citado manuscrito, aunque todos coinciden en que es uno de los textos más antiguos del que se dispone para conocer la historia medieval de Jerez. En cuanto a la autoría, algunos consideran que es anónimo, aunque podría tratarse de algún miembro del linaje Villavicencio; otros opinan que el autor fue Juan Román, escribano del cabildo y autor de otro manuscrito, 'Libro de memorias de la ciudad de Jerez' de 1500 a 1509, que se conserva también en la Biblioteca Municipal y presenta una letra muy parecida. Martín Ferrador sitúa la fecha de confección del manuscrito hacia 1562, ya que el texto finaliza en ese año la genealogía de los Villavicencio (capítulo XXXIII). El título por el que se conoce se debe a que se conservaba en el Alcázar de Jerez.

En las vitrinas que muestran estas obras se pueden contemplar libros que han necesitado intervención, y otros que se conservan en perfectas condiciones. Asimismo, los ciudadanos pueden conocer paso a paso el proceso de restauración y encuadernación de una pieza a través de una serie de fotografías. Cada obra lleva adjunta dos fichas, una técnica y otra en la que se refleja la historia de la obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios