Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El CADF repasa la trayectoria del Perro de Paterna en una exposición

  • Producida por el Ayuntamiento de Paterna, conmemora los 20 años de su fallecimiento

Un instante de la inauguración ayer de la exposición en el CADF.

Un instante de la inauguración ayer de la exposición en el CADF. / manuel aranda

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco acogerá hasta el próximo 16 de febrero la exposición "Antonio el Perro, de Paterna a la Historia del Flamenco", con la que se conmemora el vigésimo aniversario del fallecimiento del cantaor. Al estreno acudió el delegado territorial de Cultura Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Daniel Moreno López, el alcalde de la localidad, Alfonso Caravaca Morales, y Fernando Gallo Colón, biógrafo del cantaor y comisario de la exposición.

La muestra, producida por el Ayuntamiento de Paterna de la Rivera, ofrece un recorrido por la vida y obra del artista, a través de una serie de paneles que ponen de manifiesto la importante aportación de El Perro de Paterna a la historia del flamenco, así como a la difusión del nombre de su pueblo natal.

Así, a los recursos visuales y gráficos que ofrece la exposición, el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco ha querido añadir una muestra de la discografía del Perro de Paterna que conserva en sus archivos.

La exposición, que destaca por su carácter visual, fue estrenada durante el pasado verano en la Semana Cultural que realiza el Consistorio paternero con motivo del Festival de La Petenera. En total, son 20 los paneles, de un metro cuadrado cada uno, escogidos para este recorrido por la trayectoria y vida del cantaor. Entre ellos destacan uno sobre aspectos biográficos, tres de su discografía, uno a sus principales premios, donde destaca el del Festival de las Minas de La Unión en 1970, otro de su relación con la casa real, "porque a Juan Carlos I le gustaba como cantaor", otro panel de curiosidades, de de recortes y crónicas o de su nombramiento como Hijo predilecto de su ciudad.

El comisario de la muestra ha sido Fernando Gallo, que ha dedicado gran parte de su vida a ahondar en la trayectoria del cantaor, y que ha procurado siempre "destacar su labor y la impronta que dejó en el flamenco, pero también el papel de embajador que ha hecho y que hace de nuestro pueblo".

La exposición se podrá visitar hasta el 16 de febrero de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas en la sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios