Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El CAF rinde un cariñoso homenaje al guitarrista Manuel Morao

  • El reconocimiento al patriarca de toda una saga de artistas estuvo enmarcado en las jornadas 'Flamenco y Universidad'

Dentro de un ciclo de conferencias sobre las figuras sobresalientes del mundo flamenco, el pasado jueves día 1, en el salón de actos del Centro Andaluz de Flamenco (CAF), se llevó a cabo el brillante acto de la VII jornada de 'Flamenco y Universidad' en honor de Manuel Moreno Jiménez 'Manuel Morao'. El acto consistió en una excelente exposición sobre el perfil humano y artístico de este gran maestro universal de la guitarra flamenca y patriarca de una gran saga de artistas. En esta elegante exposición intervinieron la directora del CAF, Olga de la Pascua, que destacó la personalidad y la gran obra del maestro, y Rafael Infante, que ha sido el pionero de llevar el flamenco a la Universidad y actuó como promotor de estas jornadas.

Antonio Carmona participó en este evento cultural como un gran aficionado de la cultura flamenca que supo valorar la figura de este veterano artista al que se homenajeaba y sobre todo a su trabajo de siempre.

Francisco Perujo, en su turno de palabra, también elogió la figura y la obra del artista, a la par que insistió, como docto en la materia, en que el flamenco debe ser estudiado con rigor, método y disciplina.

Juan Manuel Suárez Japón, de la Universidad Internacional de Andalucía, se sumó al acto para reseñar, en primer lugar, estas agradables jornadas de 'Flamenco y Universidad' y para destacar, como los demás, la calidad personal y artística de 'Morao'.

Este pudo agradecer luego con sentidas palabras de afecto y cariño este sincero reconocimiento por parte de estos buenos amigos a los que considera como familia, y recibió además del público asistente una gran salva de aplausos y felicitaciones.

Tras este primer apartado del programa, se proyectó una interesante entrevista realizada por el crítico de flamenco Pepe Marín a Manuel Morao en el propio CAF con los mejores detalles de la vida artística y personal del Morao, que estuvo bien conducida y salpicada de anécdotas y de curiosidades. Posteriormente hubo una mesa redonda bastante entretenida donde se trató de nuevo el perfil humano y artístico del referido maestro, donde se contó con la presencia de los buenos aficionados y cabales Antonio Carmona y Antonio Fernández, el fundador de la Fundación Antonio Mairena, a los que se unieron Juan Parrilla como profesional de la guitarra flamenca y el brillante compositor y gran maestro de la música flamenca Manolo Sanlúcar. Estos artistas actuaron bajo la perfecta coordinación de Suárez Japón.

Para el cierre de tan importante evento cultural Diego del Morao entregó al público un extraordinario recital de guitarra flamenca bajo el título 'Honores a Manuel Morao', que desarrolló con buen sentido del compás a través de la soleá, seguiriyas y bulerías de Jerez con el pensamiento puesto en la inolvidable figura de su padre 'Moraíto'. Al finalizar su grata actuación recibió sinceros y atronadores aplausos por parte del público. ¡Enhorabuena a todos!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios