Sobre las Casas Capitulares en el siglo XV

22 de septiembre 2013 - 05:00

SON pocas las noticias que tenemos sobre el edificio de las Casas Capitulares anterior al actual, levantado en el siglo XVI. Por Mesa Xinete sabemos que en un principio las reuniones del Ayuntamiento se realizaban en la capilla de San Antón, que a fines de la Edad Media formaba parte de la parroquia de San Dionisio(1). Suponemos que la voluntad del Concejo sería en todo momento tener un lugar propio en el que celebrar los cabildos, no sólo por excusar la incomodidad de tener que hacerlo en un inmueble cedido, sino también como medio de expresar el poder municipal. Un edificio ubicado en una de las principales plazas de la ciudad era un perfecto escaparate para pregonar a todos las grandezas patrias. Así que decidieron construirlo en la plaza de San Dionisio, justo en el mismo lugar en que se encuentra el llamado Cabildo Viejo.

Las primeras referencias documentales que conservamos sobre un edificio propio el Ayuntamiento en el que celebrar los plenos tiene la misma edad que la más antigua de las actas capitulares conservadas, es decir, 1409. En el encabezamiento del acta correspondiente al cabildo de cinco de diciembre de este año se dice Se ayuntaron a cabildo en la casa del cabildo alonso ferrandes de valdespino e alvar garçia de vanades alcaldes mayores..."(2), lo que no deja lugar a dudas. Sin embargo, las lagunas de la documentación municipal de esta época hacen que no tengamos noticias de obras en este inmueble hasta 1467. Por esas fechas llega al cabildo la noticia de que el clérigo Antón Rodríguez había comprado una antigua tienda de escribanía colindante a las Casas Capitulares, y empezó a construir en ella y "que por esta çibdad le fue puesto ynpedimento en la labor disyendo que la quitara para faser portales", sin que el propietario se hubiese querellado por la actuación municipal. En el pleno se dijo "que la dicha tienda era noble cosa para que la çibdad la tomase e pusyese en ella su portero por que ally estovyese e lo que esta çibdad lo ovyese menester y para faser los portales que esta çibdad muchas veces lo avya platicado de faser en la plaça desde la casa del dicho cabildo fasta el canto de la calle que biene de la plaçuela de la yerba y por que la tienda es para ello nesesaria y mucho conplidera y por que no venga a ella ofiçio desonesto"(3), con lo que comprobamos que la tienda a expropiar estaba ubicada justo en el mismo lugar en que hoy se ubica el apeadero del ayuntamiento renacentista. La Ciudad acordó permutarle a Antón Rodríguez el tributo que cobraba por la tienda por otros de propiedad municipal, llegándose en 1468 a un principio de acuerdo(4). No sabemos si el Ayuntamiento llegó a hacerse en este momento con la tienda, pero el caso es que, como veremos más adelante al tratar de la Alcaicería, los soportales no se hicieron. El mismo Antón Rodríguez volvía al cabildo en 1480, pues se le había hecho una oferta por un corral de su propiedad colindante con las Casas Capitulares, que en ese momento se ordenó comprar(5).

En 1489 se estaba realizando una reforma en las Casas Capitulares, pero en abril de ese año se comunica que las quales obras estan vacantes a cargo de no aver dinero para las cunplir". El principal problema era que estaban hechos los vanos, pero no se habían colocado las puertas y, en un acto de civismo ejemplar "muchas personas ensusian los corrales y entradas del dicho cabildo". En vista de la situación, el Ayuntamiento ordenó encontrar el dinero que costaban las puertas "de donde se puedan aber asy de propio como de otras quales quiera maravedis que son o fueren a cargo de los mayordomos de esta çibdad o en otra qual quier manera"(6). Cinco años más tarde la obra había concluido, pero al señor pesquisidor (juez que ejercía por aquel entonces las funciones de corregidor) no hubo de parecerle adecuada a la grandeza de la Ciudad, pues propuso a los capitulares "que segun la casa de este cabildo era tan honrrada e tan buena e donde tantos cavalleros de fidalgos se juntavan que devyan de dar orden como se labrase mas en ella e se pintase segund suelen estar pintadas las otras casas de ayuntamientos de las çibdades del Reyno"(7). Los caballeros capitulares se mostraron de acuerdo con el pesquisidor y a los pocos días estaban redactadas las condiciones "de todo lo que en la obra de aquello se devya fazer para fenesçer e acabar la dicha obra de albañerya"(8), de lo que se deduce que la reforma efectuada en 1489 no estaba completa. La Ciudad ordenó seguir adelante con los trabajos y poner la obra en almoneda.

El único testimonio gráfico que conservamos de las primitivas Casas Capitulares el el dibujo que realizó de Jerez Antón van der Wyngaerde en 1567, pocos años antes de que este edificio se demoliera para que en su solar se construyese el actual. El dibujo presenta un edificio muy sencillo, cubierto por un tejado, con una puerta formada por un arco de medio punto y una ventana cuadrada en la fachada, que en nada resaltaría del caserío de no ser por el gran escudo pintado que campea en la parte alta de la fachada(9).

NOTAS.

1. Mesa Xinete, F. (1888) Historia Sagrada y Política de la muy leal ciudad de Tarteso, Turdeto, Asta Regia, Asido Cesariana, Asidonia, Gera, Xera, Sidonia, hoy Xerez de la Frontera. Jerez: Imprenta de Melchor García. Tomo II, p. 180.

2.Archivo Municipal de Jerez de la Frontera (AMJF). Actas Capitulares. 1409. Fol. 1. 5 de diciembre.

3.AMJF. Actas Capitulares. 1467. Fol. 60 vto. 8 de agosto.

4.AMJF. Actas Capitulares. 1468. Fol. 43 y ss. 4 de marzo. Según se dijo en esta sesión del Pleno los caballeros veinticuatro Pedro de Sepúlveda y Juan Riquel habían negociado la compra del tributo con Antón Rodríguez, pero éste exigía por el mismo 500 maravedíes, cantidad que los capitulares no estaban autorizados a pagar. La Ciudad acordó darles autorización para permutarle el tributo de la tienda por otros duque alcanzasen el valor que Rodríguez demandaba.

5.AMJF. Actas Capitulares. 1480. Fol. 37. 14 de julio.

6.AMJF. Actas Capitulares. 1489. Fol. 20 vto. y ss. 23 de abril. Los que denunciaban esta situación eran el veinticuatro Francisco de Zurita y el jurado Pedro Tocino, "diputados por esta çibdad para entender en las obras de albañeria e otras de las casas de cabildo". El precio de las puertas era de 15000 maravedíes.

7.AMJF Actas Capitulares. 1494. Fol. 41. 10 de enero. Citado por Gutiérrez, B. (1887) Historia del estado presente y antiguo de la mui noble y mui leal ciudad de Xerez de la Frontera. Jerez: Imprenta de Melchor García. tomo II, libro III, 299. No se consigna en el documento el nombre del pesquisidor.

8.AMJF. Actas Capitulares. 1494. Fol. 59 y ss. 24 de enero. La comisión encargada de las obras estaba formada por los veinticuatros Francisco de Zurita y Nuño Fernández, actuando como contador el jurado Diego de Estopiñán. El monto total de la obra era de 30000 maravedíes , direro que el contador dijo que una vez que se remate "se vera de donde se pague cree que avra algunos Restos asy de las cuentas de las rrentas de propios de xeres del año pasado de noventa e tres como de otras cuentas de que el esta ynformado que pertenesçe a esta çibdad de que se pagara algo de lo que la obra se rrematare e que el señor pesquysidor e sus Juezes ayudaran con algunas penas de carçel en que algunos condenaren por que su merçed se ofresçio a ello e lo que mas rrestare se pague de propios de xeres e de esta manera se conplira e pagara la dicha obra".

9.Pese a que el dibujo es muy minucioso, no podemos apreciar si el escudo es el de Jerez, el de los Reyes Católicos, el de Carlos V o el de Felipe II.

stats