El Centro Andaluz de Danza cierra el curso en el Villamarta y El Puerto

Cuarenta alumnos representarán mañana en el coliseo jerezano el espectáculo 'De la voz al cuerpo'

R. D. / Jerez

19 de junio 2012 - 05:00

El Centro Andaluz de Danza (CAD), de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, cierra un nuevo curso. Y lo hará en público, con actuaciones en varios puntos de Andalucía. Cuarenta alumnos representarán diez coreografías de las especialidades -contemporánea, neoclásica y española- que imparte el centro. El espectáculo, 'De la voz al cuerpo', se subirá a las tablas del Teatro Villamarta mañana a las ocho y media de la noche, mientras que el día 27, a las nueve de la noche, lo hará en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto.

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, acompañada del concejal de Cultura de El Puerto, Millán Alegre, y de responsables y alumnas del CAD, presentó ayer este taller con el que se pone fin al curso 2011/2012 del CAD. 'Bolera para Mozart', 'Ellas', 'Entre dos', 'Reino de Aragón', 'Suite' o 'Alcazaba' son algunas de las piezas que interpretarán estos cuarenta alumnos y que representan distintas especialidades, como flamenco, contemporánea, estilizada, neoclásica o incluso escuela bolera.

'De la voz al cuerpo' se estrenó el pasado viernes en Sevilla y después de las dos actuaciones en la provincia de Cádiz, recalará en Granada y Málaga. Cuarenta alumnos de los cincuenta que tiene el CAD en total participarán en las coreografías preparadas para este taller final. De ellos, ocho son de la provincia de Cádiz: dos de Cádiz capital, dos de El Puerto, dos de Chiclana, uno de Jerez y otro de Sanlúcar. El resto provienen de Valencia, Murcia, Cuenca, Barcelona y Córdoba.

Yolanda Peinado destacó durante la presentación que "el Centro Andaluz de Danza, ubicado en Sevilla, goza de un reconocido prestigio y con él, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía apuesta por la formación y por el empleo. Además, cumple otros objetivos, como es la difusión de la danza en todas sus facetas".

Por otro lado, señaló que "es una apuesta por descubrir a los verdaderos artistas que quieren acceder al mundo profesional como bailarines, y también por el fomento de la creación e investigación entre los jóvenes". Pero sin duda el objetivo que más interesa a la Junta de Andalucía es "el profesional, la salida laboral de estos jóvenes talentos". Precisamente lo que diferencia la formación que se imparte en el Centro Andaluz de Danza de otros centros de formación es que la del CAD se basa en la preparación de los alumnos para su salida profesional, aportando las herramientas necesarias para que puedan acceder a este restringido mercado.

De hecho, existe un alto porcentaje de inserción laboral, que oscila entre el cincuenta por ciento de las especialidades de danza española y clásica y el ochenta de los alumnos de contemporánea. Así, para lograr la excelencia, el CAD cuenta en Sevilla con unas instalaciones de primer nivel de las que existen muy pocos ejemplos en España que se inauguraron el pasado mes de octubre.

Por otro lado, las responsables de la Gestión y la Dirección Artística del CAD, Juana Sánchez y Pilar Pérez Calvete, explicaron que "es la primera vez que el centro hace una gira, y que este espectáculo es el colofón de la formación de los alumnos". Asimismo, destacaron que esta escuela, "además de educar a los jóvenes y darles una salida laboral, es una fuente de conservación del patrimonio histórico y musical, pues imparten clases de folklore y escuela bolera, entre otras".

stats