El Centro Lorca viaja por la historia del flamenco a través de la obra de Lamarca
El Centro Federico García Lorca plantea, desde ayer y hasta el 19 de febrero, un viaje por la historia del flamenco a través de las fotografías de José Lamarca, fotógrafo argentino parte de cuya trayectoria profesional se ha desarrollado en España desde 1971. Son 177 retratos en blanco y negro de las figuras más relevantes del toque, el baile y el cante del último tercio del siglo XX y de escritores relacionados con esta manifestación artística que forman parte del imaginario colectivo. "Hacer un recorrido por esta exposición es sentirse dueño de las más altas figuras del flamenco, es conversar con los retratados y averiguar en sus silencios todas sus necesidades", ha manifestado la concejal de Cultura, María de Leyva, durante la presentación de la muestra a la que ha acudido el autor que ha sido definido por la edil como "fotógrafo de antigua escuela" por su encuadre de los personajes, revelado del negativo y positivado.
Las diferentes salas que integran la muestra recorren la etapa americana del fotógrafo; la época de Antonio Gades al frente del Ballet Nacional de España y de las grandes figuras del flamenco; las imágenes intimistas de trabajos discográficos; la vida privada de Camarón de la Isla; las evocaciones del mundo literario y artístico y el homenaje a Granada.
Hay retratos de Antonio Mairena, Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Enrique Morente, Agujetas, Carmen Linares, Fernanda de Utrera, Juan Habichuela y Terremoto de Jerez, Vicente Aleixandre, Octavio Paz, Rafael Alberti, Ángel González, Mújica Láinez o Marcos Ana que llegan con la cámara del único fotógrafo que documentó la boda de Camarón con Dolores Montoya. Las casi 200 obras proceden de los fondos del Ministerio de Cultura.
También te puede interesar