Cimientos para el futuro
Momo de Jerez presenta su primer disco en la Sala Compañía con un recital en el que su alianza con las guitarras y Luis Moneo da consistencia a la noche
Cante: Momo de Jerez. Guitarras: Juan Diego Mateos y Juan Manuel Moneo. Artista invitado al cante: Luis Moneo. Artista invitado al baile: Juan de Juan. Palmas: Ale de Gitanería, Manuel Cantarote y el Bo. Percusión: Juan Peña "El Chispa Día: 10 de octubre de 2014. Lugar: Sala Compañía. Aforo: Media entrada.
Juan Fajardo Moneo 'Momo de Jerez' irrumpe en el mundillo discográfico con 'Sangre y territorio', su primer disco en solitario, un trabajo que el pasado viernes presentó de manera oficial en la Sala Compañía. El joven cantaor jerezano, como ya ocurrió a David Carpio hace unos meses, tuvo que lidiar con la contraprogramación del Ayuntamiento, que ese mismo día preparó gratis, un espectáculo flamenco en la Plaza de la Asunción. Una lástima.
A pesar de que la respuesta por parte del público no fue la esperada, los que fueron trataron de arropar al máximo a Momo, muy diligente durante toda la noche. A eso de las diez y media, o sea, media hora más tarde de lo previsto, los aires plazueleros por bulerías al golpe sirvieron para alzar el telón. Empezó fuerte el espectáculo, con un mano a mano entre el protagonista de la noche y su tío, Luis Moneo, todo un lujo. Dos metales distintos, pero dos metales fogosos y de los que llegan de verdad.
Ya con la guitarra de Juan Diego, Juan se metió por cantiñas, en las que sacó a relucir su fuerza, demostrando que lleva el cante en sus genes. El sonido limpio del tocaor le respaldó a la perfección por soleá, en la que su acento mairenero se hizo notar al acercarse a Alcalá y Triana.
Aparcados ya los nervios del principio, Momo siguió creciendo por fandangos. Sólo le hicieron falta dos, lo suficiente como para dejar constancia de su poderío en esta faceta. Tuvo tiempo Juan Diego entonces para dar rienda suelta a su capacidad creativa con una introducción por rondeñas que remató por bulerías, siempre con una pulsación limpia y contagiosa.
Momentos después Momo, ahora ya con Juan Manuel Moneo a la sonanta, afrontó con entereza la bulería por soleá, que de nuevo compartió con Luis Moneo, inmenso. La conjugación de voces allanaron el camino para que el otro invitado de la noche, el bailaor Juan de Juan, saliese a escena. El público agradeció el esfuerzo del sevillano, y le despidió con aplausos.
La flamenca guitarra de Juan Manuel Moneo, muy centrado y sobrio en su toque durante toda la noche, pasó entonces a los tientos-tangos, en los que Momo se sintió cómodo, igual que por seguiriyas.
Letras tradicionales de El Torta sirvieron para encarar el último tramo, por bulerías, que culminaron con un fin de fiesta en el que hubo alguna que otra pataítas de arte.
Momo de Jerez da así el primer paso. Tiene talento, fuerza, temperamento sobre el escenario y también dominio del cante, pero la sombra de Juan Moneo 'El Torta' es demasiado alargada en todo lo que hace. Por eso, en adelante, sería bueno que intentase despegarse de sus letras e incluso de la manera de interpretar algunos cantes. Si lo hace llegará lejos, porque condiciones tiene.
También te puede interesar