'Coloratus natura'

La otra mirada

'Coloratus natura'
Adrián Fatou

02 de mayo 2013 - 05:00

LA belleza de lo sencillo, de lo simple. La belleza está en la naturaleza. Ese es el mensaje que, desde su incorporación a la fotografía en 1980, Pilar Pequeño (Madrid, 1944) nos intenta trasmitir.

En su serie 'Plantas', en la que la autora trabaja desde hace veinte años, hemos podido contemplar creaciones en un blanco y negro únicas, con su sello propio e inigualable. Desde 2000 Pequeño ha incorporado el color digital a su trabajo, y una buena muestra de esto último es lo que podemos contemplar en la Fotogalería de UFCA en Algeciras hasta el próximo 14 de junio.

La naturaleza es una constante en el trabajo de la autora que refleja bodegones, plantas, flores, frutos... con una delicadeza y plasticidad que elevan su trabajo a la categoría de arte y lo convierte en series de creaciones absolutamente originales a pesar de lo común de la temática.

En cada imagen es como si el tiempo se detuviera, como si el aire pasara, evitando el movimiento brusco de las hojas, de los pétalos. Es como si el ruido que nos envuelve se hace hueco y vacío. Sus escenas transmiten paz e intensidad simultáneamente.

Los frutos y las flores flotan en una atmósfera licuosa que les otorga mayor pureza y cromatismo. Recurso éste muy utilizado por la fotógrafa, que atribuye su sello de identidad a estas series sobre el mundo vegetal valedoras del reconocimiento en innumerables museos y colecciones internacionales.

Su obra destierra la belleza anodina de la naturaleza para recurrir a una belleza más elaborada por la mano y el buen hacer de la propia fotógrafa. Composiciones complejas, exacto trabajo con las luces para ganar en volúmenes y cromatismo, riqueza de texturas. Detrás de todo esto subyacen cientos de horas de investigación y experimentación, pero el resultado final es pura y simple belleza. Lo cotidiano, lo que la naturaleza pone a nuestro alcance, Pilar Pequeño lo convierte en arte, y a pesar de su complejo proceso fotográfico todo aparenta ser sencillo, puro, simplemente bello.

Como siempre, es UFCA quien nos acerca una obra magistral, en esta caso la de Pilar Pequeño, que atesora, entre otros muchos galardones, la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes de 2010.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último