XXIII Festival de Jerez | Flamenco

El Corral de la Morería acoge la presentación del Festival en Madrid

  • Jerez volverá a ser epicentro del mundo del flamenco del 22 de febrero al 9 de marzo

Foto de familia con los artistas en el Corral de la Morería.

Foto de familia con los artistas en el Corral de la Morería.

El mítico Corral de la Morería acogió a mediodía de ayer, por tercer año consecutivo, la presentación del Festival de Jerez en la capital de España. El acto contó con la presencia de la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Francisco Camas, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, así como el director del Corral de la Morería, Juan Manuel del Rey.

No ha faltado la representación artística, en esta ocasión con la presencia de la embajadora del Festival en Madrid Blanca del Rey, David Coria, José Maldonado, Vanesa Coloma, Ana Morales, Ana Latorre, Concha Jareño o Adrián Santana, Paloma Fantova, entre otros.

“Un certamen que se ha convertido en uno de los iconos que identifican a la ciudad con uno de sus patrimonios inmateriales, el flamenco”, señaló Francisco Camas.

El teniente de alcaldesa destacó también en su intervención que “este Festival sitúa al flamenco en igualdad de condiciones respecto a otras disciplinas artísticas, entendiendo su singularidad, la diversidad de sus manifestaciones, la necesaria mirada hacia sus raíces y la vitalidad de sus corrientes innovadoras”.

La XXIII edición de este evento clave en el mundo del flamenco, apuesta fuertemente por el baile, acogiendo a distintos y reconocidos artistas de primer nivel, que se han alzado en los últimos años con el Premio Nacional de Danza, como María Pagés, Rubén Olmo, Eva Yerbabuena o Israel Galván. Precisamente este último, será el encargado de cerrar el festival en el Teatro Villamarta con su particular homenaje a Manuel de Falla, con el montaje “El amor brujo”, en estreno absoluto. Por el coliseo jerezano pasará también el estreno de Úrsula López al frente del Ballet Flamenco de Andalucía, que estrenará ‘Naturalmente flamenco’.

Asimismo marca la vigésimo tercera cita flamenca jerezana la presencia de artistas propios de la tierra y de una importantísima trayectoria y dilatada carrera en el panorama flamenco nacional e internacional en algunos de los casos, como Joaquín Grilo, María del Mar Moreno, Mercedes Ruiz, María José Franco, Beatriz Morales o Yéssica Brea.Pero no serán estas las únicas citas musicales ni actividades que componen el cartel del Festival de Jerez de 2019. Un año más, la Federación Local de Peñas Flamencas organiza en colaboración con la organización del evento el Ciclo “De Peña en Peña”, que promueve la actuación de diversos jóvenes locales en diez peñas flamencas de la ciudad.

La presentación en Madrid culminó, como no podía ser de otra manera, con baile, cante y toque. Si el pasado año fue el gaditano Jesús Fernández quien actuó tras el acto, en esta ocasión fue su paisano Eduardo Guerrero (que estará el día 27 de febrero en Villamarta con ‘Sombra efímera’) quien ofreció una pincelada con la guitarra de Javier Ibáñez y el cante de Manuel Rosendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios