El Corregimiento en Jerez, siglos XIV-XIX (y II)

Tribuna libre

José Barrigón Asencio

Jerez, 25 de marzo 2014 - 08:46

LOS primeros vestigios sobre el cargo u oficio de corregidor se dan en el siglo XIV en Castilla y en atención a las lecturas de Las Partidas de Alfonso X.

En las Cortes de León se volvió a nominar sobre 1387 por Alfonso XI como también por Enrique III en 1393 y Juan II en 1441, afianzándose durante el reinado de Enrique IV y consolidado ya con los Reyes Católicos por la Pragmática, fechada en 1500.

Corría el año de 1345 cuando Alfonso XI , debido a la estratégica posición de la ciudad de Jerez de la Frontera y dada su importancia, concedió a la misma el primer Cabildo formado por 13 regidores (Trecenazgo) seleccionados entre 30 propuestos más 6 jurados, uno por cada parroquia.

El cargo de corregidor se estableció en la ciudad en 1394 por orden de Enrique III en la persona de Martín Fernández de Portocarrero, como el primero y según la documentación existente a día de hoy y que, al parecer, no es ni la correcta ni la adecuada (1).

La creación de dicho cargo contó, desde sus comienzos, con bastantes reticencias no sólo por parte de la nobleza sino también por el pueblo llano (como siempre, el pueblo…) que veían recortados sus fueros. Su mandato tenía vigencia por un año, pero ante circunstancias de carácter especial podía prorrogarse. Con el tiempo adquirió suma importancia ya que su misión abarcó a los reos y ajusticiamientos. Por el mero hecho de su cargo llegó, en ocasiones, a formar parte del Cabildo o Concejo.

Existieron tres tipos o clases de corregidores: los de capa y espada, los de letras y los gobernadores político militares. Si no era de letras para eso estaba el Alcalde Mayor nombrado por el propio corregidor (no siempre). Esta situación fue efectiva hasta 1750 ya que a partir de entonces sería el propio rey el encargado de nombrarlo. ¡Faltaría más! Los corregidores no debían ser oriundos de los pueblos y villas a los que se les destinaban, ni ejercer actividades de carácter económico (…).

Hacia el siglo XVI en los territorios que conformaban la Corona de Castilla hubo 90 corregimientos (71 reales y 19 órdenes militares). En América llegó a implantarse tan pronto hubo población española suficiente. Se les nombraba por un período de 3 a 5 años.

La distancia propició múltiples avatares (era de suponer) por lo que hubo que introducir otro ‘carguito’ más (el de intendente) para evitar los abusos… y quedar así controlada la situación y la seguridad, amén de otros intereses…

El cargo de Corregidor desapareció en 1833 (siendo el último en la ciudad, Manuel Monti y Díaz) para dar paso al cargo de Gobernador Político en el ámbito administrativo y remodelador del Sistema Judicial.

Hago notar también que durante todo el período de existencia de corregidores el cargo quedó en suspenso durante un tiempo y a petición de la nobleza ... (No tardó mucho en restaurarse (…).

En la ciudad de Jerez, concretamente y durante el XVII, recibían un estipendio de unos 9.000 reales, considerado muy alto, lo que ilustraba la categoría del corregimiento jerezano, muy superior al del Gobernador de Cádiz, por ejemplo, y, cómo no, al de otros corregidores, como el de Granada (otro ejemplo). Dicho estipendio lo abonaba la hacienda pública, así que…

Según consta en El Libro de Corregidores, Alcaldes Mayores, Alcaldes Ordinarios de la ciudad de Jerez, se extrae (de forma esquematizada) de su sección relativa (Sección A.H.R. C. 19,7) lo siguiente: (Sólo Corregidores y Alcaldes Mayores). Entre 1600 y 1824, unos 64 corregidores; Alcaldes Mayores entre 1600 y 1835, unos 84, salvo error, claro. Con respecto a los corregidores que van de 1394 a 1600 formarán parte de otro menester y artículo.

(1).-Existen discrepancias respecto a este corregidor al considerarlo como alcaide de la villa y no propiamente como corregidor (de nefastas consecuencias para la ciudad, por cierto). Saco la conclusión de algunas lecturas y al mismo tiempo ya algunos historiadores dan como primero a Pedro Ponce de León, Señor de Marchena, (dicho apellido aparece por primera vez en Jerez en tiempos de Alfonso VIII) al existir, según ellos, errores, equivocaciones, carencia de datos y/o, tal vez, falsedades por parte de antiguos estudiosos sobre este tema como también sobre otros documentos como se puso de manifiesto en el reciente congreso celebrado en la ciudad.

.Referencias.

-Sala Temas Históricos Jerezanos (sede Biblioteca Central) . (Sección A.H.R. : Signatura C.19, nº7): Libro de Corregidores, Alcaldes Mayores y Alcaldes Ordinarios de la M.N y M.L Ciudad de Jerez de la Frontera. Autores como Abellán Pérez, Juan-; Álvarez Cañas. Mª Luisa-; Caro Cancela, Diego; Gutiérrez, Bartolomé-; Mesa Jinete- Muñoz, Agustín-; Parada y Barreto-; Rallón, Esteban-; Romero Bejarano, Manuel; y Sancho de Sopranis, entre otros.

José Barrigón Asencio es Profesor jubilado del Miguel de Cervantes

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último