Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Juan Miguel del Castillo. Cineasta

"Creía que la historia pasaría de moda, pero tristemente no"

  • El jerezano ha presentado la cinta a 18 candidaturas de los Premios Goya.

-La última vez que apareció en estas páginas, el objetivo era encontrar un distribuidor para su historia. Hoy ha llegado el momento, ¿cómo se siente?

-Contentísimo porque llevamos una buena tanda de festivales, promos y preestrenos y está siendo un éxito. En Jerez fue genial, vemos que la cinta gusta muchísimo a crítica y público.

-Parece que desde el Festival de Málaga ha venido todo rodado.

-La distribuidora estaba allí, la película hizo mucho ruido y se interesaron. Enseguida nos dijeron que la querían distribuir, cosa que es más difícil que hacer una la película.

-¿Qué es lo que más le gusta de lo que han dicho de la cinta?

-Han dicho tantas cosas y buenas. Hay quien ha dicho que es cine en estado puro, una película necesaria, algo que todos tenemos que ver… Sin duda, lo más gratificante es el público, que quiera tu película y te lo demuestre. La gente sale de los pases con lágrimas en los ojos, dándote besos y las gracias. Es algo increíble.

-¿Imaginaba esto cuando empezó a escribir la historia?

-Cuando empecé a escribir, pensaba que si llegaba a hacerla todo el tema de los desahucios habría pasado de moda. Tristemente los datos siguen exactamente igual. No es un tema bienvenido y es un tanto punzante, se trata de una gran protesta social que al final hemos llevado al gran público.

-¿Siente vértigo?

-Sí. Desde pequeño he tenido el sueño de hacer una película que fuera al cine. Comencé en esto a los 15 años y mira, lo he cumplido a los 40. Me siento muy afortunado, esto es todo un regalo.

-Y todo comenzó con un crowdfunding.

-La campaña de crowdfunding al final sufragó un 15% de la película, pero hemos tenido mucho apoyo de la gente, los fans, los mecenas, la productora... He encontrado a gente que ha confiado en mí y que ha asumido un riesgo total.

-¿Cuál es el reto ahora?

-Que mucha gente vaya a ver la película. Estoy seguro de que si van a verla, les gustará. Ahora, lo difícil es que la gente vaya al cine porque hay mucha competencia. Estrenamos el mismo fin de semana que Spielberg y 'La Guerra de las Galaxias'.

-Como amante del cine, ¿es consciente de que ahora está en la misma liga que los grandes?

-Te das cuenta de que una vez que llegas, eres igual que todos y la competencia es internacional y brutal. Somos conscientes y estamos muy contentos, aunque hay veces que lo piensas y no eres capaz de digerirlo.

-Los Goya también están ahí...

-Estrenar en estas fechas es una apuesta muy grande, ya que las votaciones para las nominaciones a los Premios Goya son el 14 de diciembre y de esta forma tendremos un empujón bastante grande. Hay gente que se cree que hemos ganado algo ya, pero no. Solo hemos presentado 18 candidaturas. Tenemos esperanza, y ojalá venga una o más de una nominación, pero somos conscientes de que es muy complicado. Todo lo que venga nos parecerá un regalo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios