Página clásica

Cuentos de bodega

 RARA es la vez que no paro un ratito en Salamanca cuando voy por la Ruta de la Plata en mi camino al norte. Ese alto en el camino siempre me lleva a un lugar detrás de la Plaza Mayor donde habitualmente sé que paran Eusebio  y Pilar, en ese encuentro siempre media un trago de buen vino,  algo de picar y la satisfacción de vernos de ‘cuando en vez’,  en ese ten con ten hablamos de nuestros últimos proyectos y de los que están por venir, la parada por corta no es menos intensa. Cada vez que hablo con Eusebio siempre tengo la misma sensación, la de estar ante un intérprete cuya progenie se extinguió hace muchas décadas y que sobrevive porque es muy honesto consigo mismo, sus maneras de concebir ‘lo tradicional’ siempre poseen cierta carga de visceralidad, de ahí que haga y diga las cosa con esa energía que a algunos nos emociona  y que a otros pueden irritar. 

Mayalde no es un grupo que plantee a estas alturas disquisiciones en torno lo que es auténtico o no dentro de la cultura tradicional, ese discurso ya no está dentro de sus prioridades. Mayalde representan un modo de concebir la música tradicional de su tierra, Salamanca, para ello se han convertido en transcriptores de  un modelo de vida que proyectan a través del escenario, siendo en cierto modo su propuesta escenográfica una  teatralización de la música y de lo tradicional.

Sus discos reflejan una ínfima parte de lo que representan pero el que no graba, no existe, por eso han sacado este trabajo que han denominado ‘Tinajoria’, viejo y breve  cuento de bodega que escucharon hace muchos años en Macotera: “... habéis visto al Rey Chorizo Magrizo estar en la ciudad de Bodegoria, salir de la Tinajoria y entrar en la de Bolsicoria…”. 

Una grabación que parte de las aportaciones que muchos amigos han ido cediéndoles: canciones, romances, juegos, cuentos de bodegas y retazos de historias atados a seres anónimos que han querido compartir algo más que música con Eusebio, Pilar, Laura y Arturo, por eso muchos de ellos aparecen retratados en sus discos, ellos  también forman parte de Mayalde. 

lMayalde Tinajoria. Mayalde Tradicional S.L. www.mayalde.com. mayalde@mayalde.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios