Cultura

Taraqué, Tarataña en RNE3

 TARATAÑA es un programa que se emite en Radio Nacional de España Radio 3 los sábados  y los domingos  a las  6 de la mañana. Presentado por Fernando Iñiguez desde septiembre de 2010 , Tarataña nació de la mano de Manuel Luna y surgió como respuesta a un fenómeno interesante para las músicas de raíz nacidas en España: las últimas décadas han visto crecer un movimiento de recuperación, adaptación y divulgación de la cultura campesina y las músicas de raíz en nuestro país, que ha propiciado la revitalización de antiguos rituales festivos, la génesis de otros nuevos y el crecimiento de una organización social extensa y variada, que sustenta un nuevo paisaje ritual, colectivo y dinámico. 

Que la radio y la televisión pública española dediquen poco tiempo a las músicas tradicionales no es nada nuevo, baste rebuscar en el dial de nuestro receptor de radio y veremos que lo poco que hay lo ponen a unas horas “propias para la cultura”. Prueben con RTVE  y RTVA y verán que este género musical si tiene algunos minutos en las ondas es por mera justificación. No sabe uno a ciencia cierta si es que hay  estigmatización, prejuicios o sencilla y llanamente desconocimiento,  de cualquier manera los tres supuestos son inquisitoriales con las músicas de raíz.

 Para los amigos que gusten levantarse bien temprano los fines de semana o para aquellos que están a punto de acostarse Tarataña es programa que se deja querer. Lo pueden sintonizar en el  96.7 de F.M o a través de la red en http://www.rtve.es/alacarta/audios/taratana/ .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios