Cultura

La acción ciudadana 'Por la Cultura, por el Villamarta, por Jerez' propondrá a los firmantes su conversión en asociación con espíritu de continuidad

Panorámica del Teatro Villamarta desde el exterior.

Panorámica del Teatro Villamarta desde el exterior. / D.J.

Transcurridos los meses de verano, la acción ciudadana 'Por la Cultura, por el Villamarta, por Jerez' ha retomado su actividad manteniendo días atrás una reunión con la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, quien estuvo acompañada por el delegado de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capitalidad Cultural, Francisco Zurita, y por el delegado de Turismo y Promoción de la Ciudad, Antonio Real.

En dicha reunión, los representantes del movimiento ciudadano comunicaron su decisión, ya adelantada como propósito antes del verano, de que esta acción ciudadana va a proponer a los firmantes del Manifiesto inicial, que dio origen a este movimiento, asumir una fórmula legal que la dote de estabilidad y permanencia, siendo la de 'asociación cultural' la que se ha encontrado más adecuada; para lo que en fechas próximas se va a convocar a una asamblea a los firmantes para su refrendo y puesta en marcha.

En la misma reunión, los representantes pudieron tener conocimiento, de primera mano, de los planes del actual equipo de gobierno municipal para con la Fundación que rige el Teatro Villamarta (Fundarte), para el propio teatro y para la cultura de la ciudad en general. Entre otros elementos, los representantes recibieron de forma positiva el compromiso de elaborar un Plan Estratégico para el Teatro Villamarta, que posibilite su viabilidad económica y que, buscando la aportación del sector privado, permita ofrecer la Cultura como un servicio público de calidad que genere recursos. De igual forma fue recibida la noticia de que el puesto de gerencia de Fundarte va a ser objeto de un concurso público de méritos en el que se valorará de forma especial la experiencia en la gestión de teatros.

Por su parte, los representantes de la acción ciudadana -el tenor Ismael Jordi, la soprano Maribel Ortega, el cantaor David Lagos, el médico Francisco Valenzuela, el director teatral Francisco López y el escritor y crítico musical Fermín Lobatón- expresaron a la alcaldesa y a su equipo la inquietud, que es a la vez deseo, por que el Teatro Villamarta quede desligado de la contienda política y se asuma como un instrumento estratégico de ciudad, en tanto proyecta una imagen de prestigio en el exterior y de riqueza, no solo económica, en la propia ciudad.

Para ello, los representantes subrayaron la necesidad de una financiación suficiente para la Cultura en tanto servicio público que es. En ese sentido, recordaron que la actual financiación pública de Fundarte no alcanza ni tan siquiera para cubrir sus gastos de funcionamiento; lo que conlleva indefectiblemente un desequilibrio negativo en su presupuesto. Finalmente, los representantes expresaron su disponibilidad para colaborar y agradecieron la atención recibida por el gobierno municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios