Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El Teatro Villamarta pone a la venta las entradas de la programación de Otoño

Ismael Jordi homenajeará al gran tenor vasco Luis Mariano con un recital a mediados de octubre. Ismael Jordi homenajeará al gran tenor vasco Luis Mariano con un recital a mediados de octubre.

Ismael Jordi homenajeará al gran tenor vasco Luis Mariano con un recital a mediados de octubre. / M. Á. G. (Jerez)

Escrito por

Redacción

El Teatro Villamarta pondrá a la venta este lunes día 4 de septiembre las entradas de su programación de Otoño. Un ciclo que cuenta con las voces de Ismael Jordi, Ainhoa Arteta, María Terremoto y Manuel Lombo. El género teatral está representado por actores como Javier Gutiérrez, Anabel Alonso y María Adánez y algunos que formaron parte de la célebre película Campeones. A ellos se suma el particular tributo de Medina Azahara al mítico grupo Triana y un amplio ciclo navideño.

El Traje. El Traje.

El Traje.

Será el actor Javier Gutiérrez quien, junto a Luis Bermejo, inaugure la nueva temporada a principios de octubre con El traje, bajo la dirección de Juan Cavestany. Un montaje en tono de comedia negra en el que se cuestiona sobre el instinto de supervivencia y se plantea cómo el deseo de lo material contribuye a la perversión de la naturaleza humana.

Alfonso Sánchez y Alberto López, 'Los compadres'. Alfonso Sánchez y Alberto López, 'Los compadres'.

Alfonso Sánchez y Alberto López, 'Los compadres'.

La oferta teatral continuará en el mes de octubre con el humor de Los Compadres -dúo formado por Alfonso Sánchez y Alberto López- que interpretarán Cosas de niños, donde se preguntan quién educa a nuestros hijos desde la perspectiva de dos hombres que se identifican con dos modelos de educación distintos.

De otro calado es la obra ¡Silencio, se piensa!, una propuesta cuyo director y autor de la dramaturgia es el jerezano José Mateos. En esta especie de auto sacramental en tono de farsa protagonizado por Emilio Rosales y Luis Guerrero se aborda el futuro incierto de dos actores que acaban de quedarse sin trabajo.

Campeones de la comedia es el título en el que participan algunos de los actores de la célebre película de Fresser. Aquí, en cambio, el argumento no va de un equipo de baloncesto, sino de dos personajes que se acaban de independizar bajo tutela y deben buscar trabajo para mantenerse. Y toman la decisión de ser artistas.

Teatro clásico

Esa nueva visión de los textos clásicos se inicia con Abre el ojo de R. Zorrilla a cargo de la compañía Noviembre Teatro, bajo la dirección de Eduardo Vasco. “Una comedia de poliamor, canalla y contemporánea”, en palabras del director, que contiene características distintas a textos similares de otros autores del Barroco. A mediados de noviembre Anabel Alonso abordará el papel principal de La Celestina de F. de Rojas, compartiendo escenario con José Saiz, Víctor Sainz y Claudia Taboada, entre otros actores.

Una semana más tarde será María Adánez, junto a Joaquín Notario, quien pondrá en escena ¡Ay, Carmela!, que narra las vicisitudes de una precaria compañía ambulante -bajo el nombre de ‘Carmela y Paulino. Variedades a lo fino’-, que se introduce por error en el territorio del bando nacional durante la Guerra Civil.

Santiago Lara. Santiago Lara.

Santiago Lara.

El género lírico tiene como principal referencia al tenor Ismael Jordi, que homenajeará al gran tenor vasco Luis Mariano con un recital a mediados de octubre, acompañado al piano por Rubén Fernández Aguirre. La música clásica estará representada por el espectáculo Sonidos españoles. El Concierto de Aranjuez, que protagonizan el guitarrista Santiago Lara y la Orquesta Álvarez Beigbeder. En esta cita Lara estrenará su obra Concierto número 1 para guitarra y orquesta. En cambio, el pianista Iván Martín centrará su atención en piezas de Beethoven y Chopín.

Rocío Márquez y Bronquio. Rocío Márquez y Bronquio.

Rocío Márquez y Bronquio.

La cantaora onubense Rocío Márquez y el jerezano Santiago Gonzalo ‘Bronquio’ abren el ciclo Músicas de hoy con su aclamado y premiado disco Tercer cielo, donde han logrado crear un lenguaje propio a través de la mezcla del flamenco y la música urbana y electrónica. También estarán en el coliseo jerezano el grupo Medina Azahara con su Gira Llegó el día, donde repasan el repertorio musical del mítico grupo Triana, y Manuel Lombo con sus Cantes de diciembre.

Manuel Lombo. Manuel Lombo.

Manuel Lombo.

Ciclo Navideño

Sin duda, la importancia que la celebración de la Navidad tiene en la ciudad tiene su fiel reflejo en la programación del Teatro Villamarta por estas fechas. Ainhoa Arteta y la jerezana María Terremoto formarán parte de ¡Que suenen con alegría!, considerado como “mucho más que un concierto de Navidad” bajo la dirección de Francisco López.

Jaleo. Jaleo.

Jaleo.

La Navidad de Don Antonio Chacón, dirigida por Miguel Ángel Heredia, será la primera de las zambombas flamencas previstas a principios de diciembre. Luis de Perikín pondrá en escena Así Canta Jerez en Navidad. Jaleo, que contará con tres funciones, mientras que La Macanita, Felipa del Moreno y Fernando Soto se agrupan en torno a Los tres Reyes, un espectáculo en el que rinden homenaje a Fernando Terremoto, Parrilla de Jerez y Antonio Gallardo.

Coro del Teatro Villamarta. Coro del Teatro Villamarta.

Coro del Teatro Villamarta.

Las dos últimas zambombas flamencas están lideradas por la Fundación Alalá (La Nochebuena de Alalá) y Antonio Malena, con su Soñando la Navidad. El Coro del Teatro Villamarta -junto a su coro infantil y joven- cierra esta singular oferta con su Concierto de Navidad el 21 de diciembre.

La danza está representada por el Ballet de Kiev, que pondrá en escena El lago de los cisnes, y el Ballet Clásico Internacional, con El Cascanueces, ambos de P.I. Chaikovsky.

Pensando en el público infantil, el ciclo otoñal ofrece la actuación musical de CantaJuego (Viva mi planeta. Me lo contó un pajarito) y la Granja de Zenón (El gran gallo).

Los tres reyes. Los tres reyes.

Los tres reyes.

Como programación ajena, figuran el Homenaje a Ángel Piñero, organizado por la Asociación de Guitarra Clásica de este guitarrista de música clásica; la Gala Solidaria Proyecto Hombre, donde participan las sopranos Mariola Cantarero y Maribel Ortega, entre otros; el espectáculo flamenco titulado Las plegarias de Jerez, dirigido por Rosario Montoya 'La Reina Gitana'; y la I Gala Ana Téllez a beneficio de la Asociación de los Reyes Magos, también vinculada al flamenco y que está dirigida por Flaco Producciones (Joaquín Grilo y Nuria Figueroa).

Todos los espectáculos se pondrán a la venta este lunes día 4 de septiembre, a excepción de El lago de los cisnes, Cosas de niños, CantaJuego y Medina Azahara, cuya venta anticipada se inició a mediados de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios