Antonio Dorrey 'Agujetas Chico'. Cantaor y guitarrista

"Defiendo lo puro, pero también la fusión"

  • El jerezano presenta hoy en Los Claustros 'Los cuchillos del tiempo', su primer trabajo discográfico, una cita en la que contará con Diego del Morao, El Mijita y Dolores Agujetas

Antonio Dorrey 'Agujetas Chico' (Jerez, 1980) retorna hoy a su tierra para presentar su primer trabajo discográfico 'Los cuchillos del tiempo', una autoproducción que estrenó el pasado verano y que hoy expondrá en Los Claustros de Santo Domingo a partir de las 20.30 horas.

Hijo de Dolores Agujetas, su vida artística siempre ha estado ligada "al cante y al toque, es lo que he visto en mi familia", dos disciplinas que maneja a las mil maravillas y que hoy traerá a Jerez. "Estoy muy ilusionado por cantar en mi tierra y bueno, también soy consciente de la responsabilidad que conlleva".

Se considera defensor "del cante puro", pero no por ello hace ascos "a otro tipo de músicas", de hecho en este primer trabajo discográfico "hay mucha fusión, porque también me he criado escuchando fusión". Por ello, esta tarde promete "hacer todos los cantes típicos de mi familia, no puedo olvidar que soy Agujetas, y por tanto los martinetes, la soleá o las seguiriyas forman parte de mi personalidad, pero también baladas a mi forma. Lo importante es adaptar los cantes a tu forma de ser".

No hay que olvidar que aparte de cantar y tocar la guitarra, Antonio Dorrey 'Agujetas Chico' destaca por su capacidad para la composición, de hecho, ya ha hecho algunas creaciones "para Pitingo y para Diego El Cigala", afirma sin presumir, ya que entiende "que la mayoría de las cosas las hago para mí".

A pesar de todo lo que conlleva actuar en Jerez, Antonio confía plenamente en su elenco, pues para esta ocasión tan especial contará con la colaboración de Diego del Morao, José Carpio 'El Mijita', Luis de Periquín y 'El Piraña', entre otros artistas. Además, y como no podía ser menos, estará arropado por el cante de su madre Dolores Agujetas. "Mi madre es una gitana muy gitana, y para mí es un pilar, porque sobre todo en los cantes más puros siempre recurro a ella para que me dé consejos", asegura.

Agujetas Chico actuará por primera vez en solitario en su tierra, "porque las veces que he venido antes siempre ha sido acompañando a mi madre con la guitarra". Hace 12 años puso rumbo a Barcelona, donde está instalado desde entonces y donde ha grabado este primer disco. "Lo del disco fue algo que no esperaba. Llegó un momento en que decidí grabarme uno para mí pero luego me di cuenta que no estaba de más lanzar mi música de cara a otro público, por eso decidí embarcarme".

Con el dinero de un familiar, los bolos que fue haciendo y la plataforma de mecenazgo en la red verkami.com, Antonio Dorrey consiguió la cantidad suficiente para grabar 'Los cuchillos del tiempo', que hoy presentará en Jerez. "La experiencia de grabar ha sido muy enriquecedora, la verdad. Soy de los que pienso que el flamenco como tal es mejor grabarlo en directo, y el resto de temas en el estudio, pero bueno, creo que el resultado ha sido excelente. También porque he tenido el apoyo de gente como Diego del Morao, Carlos de Jacoba, Josemi Carmona o El Piraña, que me han asesorado en muchas cosas, ya que a mí eso de dirigir y producir como que no".

En un mundo, el del flamenco, en el que el apellido sirve para abrir o cerrar puertas, Antonio Dorrey reconoce que de llevar el distintivo de Agujetas "ha sido bueno y malo, aunque siempre he intentado ser yo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios