Cultura

Diputación colabora con el documental sobre “la bodega más antigua del mundo”, del cineasta Antonio Lobo

  • La película profundiza en el hallazgo de este yacimiento fenicio del enclave de Doña Blanca

Diputación colabora con la producción del documental sobre “la bodega más antigua del mundo”, del cineasta Antonio Lobo

Diputación colabora con la producción del documental sobre “la bodega más antigua del mundo”, del cineasta Antonio Lobo

Una película para reivindicar un yacimiento gaditano de trascendencia mundial. Ese es el espíritu con el que nace el documental ‘Odiseo y la bodega del cerro del olvido’, cuyo contenido gira en torno a la bodega hallada en las excavaciones del Castillo de Doña Blanca y al responsable de este proyecto, el catedrático Diego Ruiz Mata

La Diputación de Cádiz colabora con este proyecto “que va a tener un largo recorrido dando a conocer una parte fundamental del patrimonio cultural y etnográfico de la provincia de Cádiz”, ha explicado el diputado provincial Jaime Armario, responsable del Área de Desarrollo de la Ciudadanía. Armario ha intervenido en la presentación del documental, en un acto en el que también han participado el director y productor del mismo, el jerezano Antonio Lobo, y el propio protagonista, Diego Ruiz Mata. 

Antonio Lobo, cineasta con una larga trayectoria, en la que se encadenan títulos como ‘La leyenda del tiempo’ o ‘El vino, el mundo y nosotros’, entre otras, en las que ha participado como productor, director o en calidad de ambos, ha expuesto algunas de las principales líneas en las que aún trabaja el equipo de esta película con la que quiere poner en valor un yacimiento “que estuvo a punto de desaparecer en una montaña que se estaba desmantelando”, en referencia a la Sierra de San Cristóbal, en El Puerto de Santa María. 

Es en este enclave en el que se encuentran los restos de “la bodega completa más antigua del mundo”. Excavada originariamente en el año 1991 por el equipo dirigido por el profesor Ruiz Mata, la bodega tiene unas dimensiones aproximadas de 2.000 metros cuadrados y cuenta con elementos que permiten reconstruir todo el proceso de producción del vino, desde la recolección hasta los rituales en torno a este producto. Así, en el yacimiento se aprecian centros de prensado de uva y de sus restos, almacenes y hasta tres templos. 

Diego Ruiz Mata destaca que esta bodega, que data del siglo III a.C., se ubica en el marco de Jerez, lo que demuestra la vinculación de la provincia de Cádiz con el mundo del vino desde la antigüedad. Se trata además, según considera, de un espacio llamado a convertirse “en la expresión universal de la bodega en el mundo”, un referente de este yacimiento que “es el futuro del turismo cultural”. 

En este sentido, los intervinientes han coincidido en el potencial de esta película, que ha ido creciendo a medida que se ha profundizado en los detalles de la excavación y que “dará una proyección de carácter internacional a un yacimiento con tanta trascendencia como es el de Doña Blanca”.

 

La película se estrenará, según las previsiones de su director, en torno al mes de febrero. Está producida por Lobo Daza Media S.L., con la colaboración de la Fundación de Estudios Fenicios Mediterráneos y la participación de la Diputación de Cádiz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios