Nueva sección sobre jerezanos

Domingos de humor y un poquito de mala leche

  • Diario de Jerez publicará desde este domingo ‘Trato y retrato’ con personajes jerezanos inmortalizados por Benítez Toledano y Bernabé

José María Bernabé y Rafael Benítez Toledano, a la caza, en ‘La Moderna’, días atrás.

José María Bernabé y Rafael Benítez Toledano, a la caza, en ‘La Moderna’, días atrás. / Vanesa Lobo (Jerez)

Las fauces escritoras de Rafael Benítez Toledano están al acecho. A la caza de ‘a lo que pueda sacarle jugo’ con las letras, busca por las calles, por los bares al personaje ‘víctima’ de sus bocetos escritos. Le apoya en la tarea el caricaturista y mago José María Bernabé.

Cada domingo, esta sección de Cultura ofrecerá una página llamada ‘Trato y retrato’ en la que el escritor Rafael Benítez Toledano y el dibujante José María Bernabé retratan con palabras y trazos a personajes de la ciudad que, por una razón u otra, ambos autores han querido inmortalizar.

Conocidos o no por el lector, sí son personas que han sido tratadas por ambos. Juan Ángel González de la Calle, El Chusquito, Gonzalo de Jerez, José Basto, Juan Pedro Cosano, Manuel Morao, Antonio Mariscal, Agustín García-Lázaro, El Nono..., entre otros muchos.

“Personajes jerezanos de todo tipo, desde pintores hasta cantaores, con su correspondiente caricatura y un texto descriptivo con un tono irónico, pero con cariño. Aquí hay recorrido para una temporada”, apunta Toledano, que añade que el objetivo es “recuperar personajes jerezanos, ya sean modernos o más antiguos".

Gente que le cae bien, que le hacen gracia, que tienen cierto mérito personal o cierta relevancia de calle son los seleccionados por el autor, como ya hiciera con sus epitafios en el libro ‘Yacimientos extraordinarios’ (Libros Canto y Cuento).

“Habrá un poco de todo y hay gente que no se lo espera. Y habrá políticos, pero estoy en ello”. “Y habrá gente que primero 'se acordará de mí', pero luego sé que se van a hartar de reír e incluso se pondrán a comparar qué he escrito de uno y qué de otros, o cómo es el dibujo de cada cual”.

Para desarrollar ‘Trato y retrato’ los autores se han basado en las aspectos más significativos de los inmortalizados, en sus bares o lugares de costumbre, sus formas de ser, sus manías, hasta lo que uno no conoce de sí mismo. A esta serie de en torno a unos 30 nombres, que está íntegramente protagonizada por hombres, le llegará otra sobre mujeres a la que Toledano anda dándole vueltas.

Así que ojo, el primero ya tiene nombre de pintor, pero el próximo domingo podría ser usted ‘la víctima’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios