'Don Pasquale', un buen comienzo
Lírica 'Don Pasquale'
El espacio cultural de Diario de Jerez, 'ArteaDiario', presenta un nuevo libreto de la asociación La Arcadia-Jerez de la ópera que se representará hoy en escena en el Teatro Villamarta
El espacio cultural de Diario de Jerez, 'ArteaDiario', presentó ayer un nuevo libreto, esta vez de la ópera 'Don Pasquale', que se representa esta noche en el Villamarta. Un programa que ha sido elaborado por la asociación cultural La Arcadia-Jerez, editado por este Diario y patrocinado Alfonso Catering y Tío Pepe, y que podrá ser adquirido hoy en la entrada del Teatro y en el quiosco de la misma plaza, por el módico precio de 3 euros. La cita estuvo protagonizada por la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso; la directora del coliseo jerezano, Isamay Benavente; el bajo Rubén Amoretti (Don Pasquale), la soprano María Rey-Joly (Norina), el director de escena, Curro Carreres; el barítono Enric Martínez-Castignani (Doctor Malatesta), el tenor Antonio Gandía (Ernesto), Alfonso Rodríguez, de Alfonso Catering; José Argudo, de González Byass, el presidente de La Arcadia-Jerez, José Luis de la Rosa, y el gerente del Diario, Miguel Berraquero. Éste último destacó que el libreto es "una inversión de futuro, que se recupera con la creatividad que nos aportan estos programas y el acercamiento de la lírica a todas las personas, amantes o no de la ópera". Por su parte, Isamay Benavente recordó que el año comienza con una ópera bufa, "para olvidarnos por un momento de los problemas", y apuntó que esta obra, "tiene una melodía maravillosa que exige mucho de los cantantes. Un montaje hecho con inteligencia, cercano a nuestros días ya que hay referencias cinematográficas". La directora del Villamarta dio las gracias a La Arcadia-Jerez por la elaboración de este libreto y pidió la colaboración del público para que, por sólo 3 euros, inviertan en cultura con su compra.
Tanto Rubén Amoretti como María Rey-Joly mostraron su satisfacción por estar en Jerez y hacer estos "papelones" en esta producción. Para Amoretti es su primer rol bufo, aunque aseguró que a pesar de tener mucho texto, "he recibido bastante apoyo para hacerlo lo mejor posible. Esta ópera será todo un éxito". Asimismo, dijo que este programa no vale 3 euros, "sino mucho más". Rey-Joly ensalzó "la dedicación que supone la elaboración de un programa como éste". Enric Martínez-Castignani subrayó el "programa arriesgado" del Villamarta en el que "siempre se ofrecen cosas buenas", y recordó que este libreto es casi "un regalo que se hace con la entrada".
El director de escena deseó que el público que conoce 'Don Pasquale' reconociera esta obra "a pesar de haber introducido cambios", y que los que aún no se han acercado a ella, "vean en este trabajo también la esencia de la original".
Los patrocinadores del libreto auguraron un nuevo éxito para el Villamarta, y José Luis de la Rosa les agradeció su apuesta por un libreto más. El presidente de La Arcadia-Jerez apuntó que aunque a veces las dificultades inviten a tirar la toalla, "todo se olvida cuando tras el esfuerzo, se disfruta viendo óperas como éstas, aliñadas con nuestros libretos".
La delegada de Cultura concluyó el turno de intervenciones y recordó que hay que financiar la cultura "desde lo privado y lo público. Porque invertir en cultura es invertir en futuro". Destacó la labor que desempeña La Arcadia-Jerez a la hora, sobre todo, de acercar la ópera a todos los públicos.
También te puede interesar
Lo último