Cultura

Donan al Archivo Municipal de Jerez el fondo Pilar Ponce de León

Un brindis tras la presentación del libro.

Un brindis tras la presentación del libro.

La Fundación Caballero Bonald acogió días atrás la presentación de la obra La huella documental de los Ponce de León en Jerez de la Frontera. El fondo Pilar Ponce de León, X Marquesa de Casinas, publicada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva y cuyo editor es Manuel Antonio Barea Rodríguez. El acto estuvo presidido por Francisco Camas Sánchez, Concejal de Cultura y segundo Teniente de Alcaldesa; acompañado en la mesa por Rafael Díez Ponce de León, quien ha donado al Archivo Municipal el fondo; Manuel Antonio Barea Rodríguez, jefe de la Unidad de digitalización del Patrimonio; y Silvia María Pérez González, profesora titular de Historia Medieval de la Universidad Pablo de Olavide y miembro del Grupo de Investigación Centro de Estudios e Investigación de la Religiosidad Andaluza, que ha financiado la obra.

La obra constituye un referente archivístico que habrá de constituirse en un modelo de referencia, al tiempo que será de obligada consulta para quienes quieran conocer la historia de un linaje, los Ponce de León, y de una ciudad, Jerez de la Frontera, que con la donación de este valiosísimo fondo por parte de esta ilustre familia ha adquirido un valor patrimonial mayor aún si cabe. Rafael Díez Ponce de León, jerezano de pro afincado en Madrid, quería, en sus palabras, repatriarse a Jerez con la circunstancia de que el fondo quedase aquí. Rafael ha engrandecido a esta su ciudad que los Ponce de León convirtieron en referente de su Casa y símbolo excelso dentro del Reino de Castilla en la Edad Media y de España con posterioridad.

El fondo lo constituyen 1.727 documentos, los cuales tienen una horquilla temporal comprendida entre los siglos XV al XX. Se inicia con documentación que no es propia de estos Ponce de León, porque cuando Rodrigo, Marqués de Cádiz, llega a Jerez en la Baja Edad Media trae consigo a Eutropio Ponce, hermanastro bastardo, que es quien inicia la saga y linaje de los Ponce de León en Jerez de la Frontera. La documentación tiene una catalogación devenida a partir del cuadro de clasificación de la Real Chancillería de Granada, la cual relaciona todos los elementos propios y característicos de la nobleza en distintas épocas y momentos.

La obra está dedicada a Pilar Ponce de León, X Marquesa de Casinas, y a María Josefa Rodríguez Cárdenas, viuda de Barea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios