Enemigos íntimos
Comedia, Argentina, 2009, 101 min. Dirección, guión y fotografía: Mariano Cohn, Gastón Duprat. Música: Sergio Pangaro. Intérpretes: Rafael Spregelburd, Daniel Aráoz, Eugenia Alonso, Enrique Gagliesi, Inés Budassi, Lorenza Acuña, Eugenio Scopel.
Pónganse en situación: típico diseñador modernito, gafapasta y pedante, del estilo Ricardo Bofill, vive con su familia en la casa Curutchet, construida por Le Corbusier en un acomodado barrio de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Un día empieza a escuchar unos molestos martillazos y descubre que su vecino, un tipo bravucón, avasallador y verborreico, está abriendo una ventana ilegal en el muro que va a dar justo a su living.
Servida la anécdota (con sus correspondientes metáforas sobre la condición, la mezquindad y la tontería humanas) y perfilados los personajes en el límite de la sátira caricaturesca, El hombre de al lado se despliega, en un tono tan minimalista como la casa protagonista, como un divertido duelo in crescendo entre dos tipos antagónicos, un duelo perdido de antemano por el diseñador (Rafael Spregelburd), miserablemente escondido en falsas excusas y pretextos para afrontar el cara a cara con su vecino.
Duprat y Cohn reparten desequilibradamente sus simpatías y allí donde el diseñador y su mundo son retratados desde la sátira desmitificadora, el rocoso e incansable vecino aparece revestido de un salvaje encanto que el actor Daniel Aráoz convierte en el atractivo principal de la función. Sus apariciones, su voz cavernosa y su incontenible y musical parloteo plagado de giros y expresiones lunfardas, son de largo lo mejor de la cinta, un espectáculo en sí mismo.
No hay comentarios