Cultura

La Escuela de Arte celebra la séptima edición del Phi Festival

  • Desde hoy y hasta el jueves, será en formato 'online' y estará dedicado al campo de la animación

Javier León, ponente el jueves, en su estudio de San Fernando.

Javier León, ponente el jueves, en su estudio de San Fernando. / Román Ríos

La Escuela de Arte de Jerez celebra esta semana una nueva edición del Phi Festival, la séptima, que recopila las mejores obras audiovisuales de las Escuelas de Arte de Andalucía. Este año, el festival, que será totalmente online, estará centrado en el campo de la animación y está programado desde hoy y hasta el jueves con ponencias durante las mañanas y talleres en sesión de tarde.

La jornada de hoy la abrirá el multipremiado cineasta mexicano León Fernández con una charla sobre su especialidad, la animación stop- motion; el miércoles Magali García y Nacho Velasco hablarán de su trabajo mezclando diferentes técnicas de animación como el motion design o el modelado 3D.

Las ponencias las cerrará Javier León, fundador de Leon Studio ubicado en San Fernando y que fue ganador del Goya a Mejores Efectos Visuales por 'SuperLópez' y que estuvo nominado a los Emmy por los créditos de la serie 'The Crown', entre otros grandes trabajos.

Todas las ponencias serán telemáticas, abiertas a todo el público que tendrá que inscribirse a través de la página web de la Escuela de Arte de Jerez.

Programa. Programa.

Programa.

Las tardes estarán dedicadas a los talleres especializados donde el alumnado de la Escuela aprenderá diferentes técnicas de animación con especialistas de la talla de Abraham López, ganador del Goya al Mejor Corto de Animación en su última edición; el taller de animación con el móvil de Isabel de la Torre, cuyos trabajos se pueden ver en la serie 'Claykids'; o Rafa Galeano, experto animador de motion graphics que ilustrará a los asistentes con un taller de After Effects avanzado.

Por último, la gala de Phi Festival será también online en versión reducida. En la web de la Escuela de Arte ya se puede votar el Premio del Público a las seis obras nominadas y también se pueden visionar los nominados a las demás categorías, cuyos ganadores serán anunciados en la gala. Este año hay trabajos de gran calidad de casi todas las escuelas de arte de Andalucía: Jaén, Cádiz, Málaga, Córdoba o Almería, entre otras.

Ponentes y talleristas

  • León Fernández es artista plástico, cineasta y animador independiente. Cofundador de Humanimalia Studio, empresa especializada en la fabricación de marionetas para animación stop-motion, ha participado en múltiples proyectos cinematográficos. Como director ha realizado cuatro cortos de animación y con 'Los Aeronautas' obtuvo un premio ARIEL -el galardón más importante de México- al Mejor Corto de Animación en 2017.
  • Nacho Velasco y Magali García son dos directores y animadores freelance. Sus estilos son diferentes entre sí, aunque a veces los hacen convivir. Nacho se define como Motion Designer y su trabajo está basado en la abstracción y las simulaciones, buscando siempre el realismo en términos de iluminación. Magali está centrada en la narrativa y la animación de personajes, con una fuerte presencia de animación 2D, a veces mezclada con 3D y rodaje.
  • Javier León. Fundador de LeonStudio, dirige su innovador departamento de fotogrametría para realidad virtual con el que ganó el año pasado el primer premio en el concurso internacional de realidad virtual con 'Oculus'. Ha sido elegido uno de los 200 mejores Artistas Digitales del Mundo por la revista Lurzer Archive, y nombrado Bandera de Andalucía 2016 a la Innovación, Investigación y Aportación Científica, además del Goya a los mejores efectos especiales por 'Superlópez'.
  • Isabel de la Torre. Fotógrafa y directora de fotografía especializada en animación stop motion, ha trabajado en series como 'Clay Kids' o 'El Diario de Bita y Cora', ambas emitidas en canales internacionales. También ha participado en el cortometraje 'Metamorphosis', nominado al Goya 2021 y en videos musicales de grupos como Izal o Ciudad Jara. Actualmente trabaja como freelance para producciones de stop motion en Manchester y lo compagina con proyectos personales.
  • Abraham López es el director de 'Blue&Malone. Casos imposibles', ganador del Goya 2021 al Mejor Cortometraje de Animación y que ha pasado por más de 70 festivales y recabado 15 premios desde su estreno. Con 6 premios y 35 nominaciones en festivales de todo el mundo. Es la secuela de 'Blue&Malone. Detectives imaginarios', que en 2014 también estuvo nominado en los Goya y que pasó por más de 100 festivales y ganó más de 30 premios.
  • Rafa Galeano es un animador de motion graphics que trabaja como freelance colaborando con diferentes estudios de producción audiovisual y diseño de toda España. Colabora con estudios como Relajaelcoco o Raúl Gómez y sus clientes son tan variados como Movistar, ING Direct, Nike, Vodafone o BBVA. Además, compagina estas labores con la de profesor de After Effects y motion graphics.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios