Cultura

Un viaje al pasado muy necesario con 'Estampas y figuras de la Gades romana y su comarca'

Portada de la obra.

Portada de la obra.

Los jerezanos Eugenio Vega Geán, Francisco Antonio García Romero y Antonio Ruiz Castellanos acaban de publicar 'Estampas y figuras de la Gades romana y su comarca' (PeripeciasLibros). 

Se inaugura pues con esta obra una colección dedicada a la Antigüedad Clásica. La editorial Peripecias, enclavada en las elíseas tierras de la Bética, esa Bética que devino referente y modelo del rico y perdurable mundo grecolatino, quiere ofrecer a los lectores una serie de trabajos historiográficos, arqueológicos, literarios o etnográficos que demuestren esa evidente pervivencia de la Cultura y Civilización Clásicas en la realidad actual. La premisa, por tanto, es volver a los Clásicos, alejados en el tiempo, pero cercanísimos por su poderosa influencia en nuestra cotidianidad. Son ellos quienes cimentan nuestro pensamiento, nuestras instituciones, nuestras costumbres, nuestra ética, y así se convierten, sin duda, en una apuesta firme y segura por esa fecunda Antigüedad que es para nosotros espejo y faro.  

Sinopsis

Hagamos hablar a la Historia con nombre y apellidos, divulguemos la vida de aquellas personas que civilizaron las tierras que estaban más allá de nuestras Columnas de Hércules, en el finis terrae.

A través de unos modestos protagonistas que emergen de la Arqueología, la Historia y la Literatura, se dibuja una existencia que también se inscribe en la memoria descriptiva de las instituciones, de los objetos, de las infraestructuras y de otras personas, en profundos epitafios o en sentidos homenajes. 

Estas pinceladas en el inabarcable lienzo de nuestra Historia no son sino una especie de contextualizaciones de hechos, huellas o creencias de sencillas individualidades de nuestro ámbito, a veces sobre los ejemplos de otros lugares de la Romanidad, para facilitar la comprensión de nuestras costumbres, de nuestras actitudes y comportamientos y de nuestros milenarios y muy civilizados congéneres a todos los amantes de la Antigüedad en todos sus grados, desde el diletante al especialista. Esas vidas que aquí aparecerán van a convertirse en auténticos cicerones de nuestro viaje al pasado.

   

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios