Cultura

Estudios de Arqueología en Baelo Claudia

  • Las excavaciones se centrarán en una zona de la antigua ciudad romana aún sin perforar

La Consejería de Cultura y la Universidad de Cádiz inauguraron ayer el XII curso Internacional de Arqueología Clásica de Baelo Claudia cuyo objetivo es completar durante tres semanas la formación teórico-práctica de quince alumnos universitarios de las licenciaturas de Historia y de humanidades de la UCA así como de otras licenciatiras afines de universidades andaluzas, españolas y extranjeras.

Este año el curso cuenta con una llamativa novedad, y es que las estudiantes realizarán sus prácticas en un punto del conjunto arqueológico que nunca ha sido excavado: la zona de extramuros, donde algunos investigadores creen que existía un faro o un lugar para observar las aves.

Yolanda Peinado, delegada provincial de Cultura, ha explicado que los alumnos realizarán trabajo de campo en en el yacimiento, que consiste en tareas de dibujo arqueológico y planimétrico, topografía arquieológica, excavación arqueológica o el estudio de elementos de cultura material, como cerámica, vidrio o metales."Desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía renovamos un año más nuestro compromiso con la formación de profesionales de la cultura", ha afirmado la representante de la Junta de Andalucía.

En esta ocasión, los alumnos seleccionados por expediente y experiencia anterior proceden de las univerdidades de Cádiz, Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Barcelona y de Castilla la Mancha. En cuanto a los estudiantes extranjeros, han viajado desde universidades de Filipinas, Italia y Alemania.

Estas prácticas de metodología de investigación arqueológica se complementarán además con un ciclo de conferencias sobre los trabajos de investigación realizados en la Universidad de Cádiz, así como como una visita a la ciudad autónoma de Ceuta, gracias al Instituto de Estudios Ceutíes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios