Fallece el Nobel Seamus Heaney a los 74 años de edad
Con su muerte se va la figura más destaca de la poesía irlandesa desde William Butler Yates
Considerado el alma lírica de Irlanda, el poeta y dramaturgo irlandés Seamus Heaney, ganador del premio Nobel de Literatura en 1995, murió ayer a los 74 años tras una corta enfermedad. En un comunicado, su familia confirmó el fallecimiento del escritor sin concretar cuál fue la dolencia que acabó con su vida en un hospital de Dublín, ciudad en la que residía desde 1976.
La reacción del Gobierno irlandés no se hizo esperar: el ministro de las Artes, Jimmy Deenihan, le alabó no sólo por su trabajo como escritor sino también por promocionar su país. "Era un hombre muy modesto, muy humilde y accesible. Era una enorme figura internacional, un gran embajador para la literatura y para Irlanda. Allá donde viajes y hables de poesía y literatura, el nombre de Seamus Heaney aparece inmediatamente", señaló Deenihan.
Con Heaney se va la figura más destacada de la poesía irlandesa desde William Butler Yates (1865-1939); como Yates, Heaney obtuvo el premio más prestigioso de su profesión y, también como él, su reputación e influencia fue más allá de los círculos literarios.
Autor de diez libros de poesía (Death of a Naturalist y Field Work, entre ellos) y una Antología Poética, Heaney también se dedicó a escribir ensayos (The Government of the Tongue) y una obra de teatro (The cure at Troy).
Nacido el 3 de abril de 1939 en una granja cercana a la localidad de Derry, en Irlanda del Norte, fue el primero de los ocho hijos de una familia católica dedicada a la agricultura. Su abuelo y su padre heredaron de sus antepasados una pala para cavar la tierra, un instrumento que él cambió por la pluma desde sus años de universitario. Tras destacar como un alumno brillante en el bachillerato desde 1951 a 1957, decidió sumergirse en las letras y estudió literatura inglesa en la Queen's University de Belfast, universidad a la que volvería en 1966 como profesor.
Sus trabajos iniciales, publicados en 1962 bajo el seudónimo 'Incertus', ya reflejaban su ideología nacionalista contraria al dominio británico de Irlanda del Norte. Su compromiso nacionalista le llevó a desplazarse con su familia a la República de Irlanda en 1972 y, una vez allí, abrió su poesía a temas más universales que denotaban su fascinación por el simbolismo, lo misterioso y lo ambiguo. En 1975 volvió a la enseñanza, que ejerció en universidades de todo el mundo.
También te puede interesar
Lo último