Cultura

Fallece la actriz Mary Carrillo

  • La artista, que ha muerto en Madrid a los 89 años de edad, era uno de los nombres más destacados y galardonados de la escena española del siglo XX

La actriz Mary Carrillo, Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones, falleció ayer en Madrid a los 89 años. Mary Carrillo, cuyo verdadero nombre era María Carrillo Moreno, nació en Toledo el 14 de octubre 1919. Debutó en 1936 con la compañía de comedias de Hortensia Gelabert, estrenando 'El juramento de la primorosa', de Pilar Millán Astray y, al año siguiente hizo ya su primera gira por Iberoamérica estrenando la obra de Alejandro Casona 'Prohibido suicidarse en Primavera'. En 1940 ingresó en la compañía de María Bassó y Nicolás Navarro, pasando poco después a la compañía de María Guerrero, en donde conquistó nuevos triunfos.

Ese mismo año, Benito Perojo la contrató para protagonizar la película 'Marianela', por la que España obtiene por primera vez la copa Bienal de Cine de Venecia, y Mary Carrillo, los premios del Sindicato Nacional del Espectáculo y del CEC. Además realizó otros filmes como 'El pisito' y 'Nueve cartas a Berta'.

En teatro trabajó bajo las órdenes de José Tamayo, encabezando la compañía del teatro Español en los Festivales de España, representando el papel de Juana de Arco en la obra 'La alondra', de Anouilh, y '¿Quién teme a Virginia Woolf?' de Edward Albee. También estrenó algunas de las últimas comedias de Jacinto Benavente, quien escribió para ella 'Nieve en mayo'.

También con Tamayo realizó en 1954 'La destrucción de Sagunto' y 'Diálogos de carmelitas' y, más tarde, con Paco Rabal, interpretó en París, 'La vida es sueño'.

En 1963, pasó al teatro Valle Inclán, de Madrid, representando 'Historia de los tarantos', de Alfredo Mañas, y 'La muerte da un paso atrás', de Horacio Ruiz de la Fuente, obra de un solo personaje que también dio a conocer a través de las cámaras de Televisión Española. Tras varios años separada del teatro por propia voluntad, reapareció en 1980 con la obra 'La vieja señorita del paraíso', de Antonio Gala. A lo largo de su larga carrera como actriz ha sido galardonada con multitud de premios y homenajes.

Mary Carrillo estuvo casada con Diego Hurtado y tuvo cuatro hijas, tres de las cuales son también actrices: Paloma, Fernanda y Teresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios