Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Fallece el escritor ruso Alexander Solzhenitsyn a los 89 años

  • El autor de 'El archipiélago Gulag' recibió el premio Nobel de Literatura en 1970

El escritor y premio Nobel de Literatura ruso Alexander Solzhenitsyn murió a los 89 años en Moscú, según informó esta madrugada la agencia de noticias Interfax.

El autor e historiador reconocido a nivel mundial no era visto en público desde hace meses por su estado de salud y según fuentes no confirmadas murió a causa de un derrame cerebral.

La principal obra de Solzhenitsyn es Archipiélago Gulag (1973), un trabajo documentado sobre el inhumano sistema de los campos de trabajos forzados a los que él mismo estuvo sometido en la Unión Soviética. En él describe los años de terror estalinista utilizando miles de detalles y casos individuales.

El premio Nobel de Literatura de 1970 fue uno de los escritores más importantes de la literatura rusa del siglo XX. En 2007 recibió el mayor premio otorgado por el gobierno por sus méritos humanitarios, el Premio Estatal. Al anunciar el galardón el año pasado, Yury Osipov, presidente de la Academia Rusa de Ciencias, calificó a Solzhenitsyn de "el autor de obras sin las cuales la historia del siglo XX sería impensable".

El escritor no asistió a la entrega del premio por problemas de salud, pero su esposa Natalia dijo que Solzhenitsyn esperaba que sus estudios de la historia rusa ayudaran al país en el futuro. "Hasta el fin de mi vida mantendré la esperanza de que mis trabajos históricos se transmitan a la consciencia y la memoria de las personas", dijo en ese entonces en un mensaje grabado en video.

Todavía en épocas de la Unión Soviética, Solzhenitsyn rechazó en 1990 el Premio Estatal, tras haber estado preso durante el régimen de Josef Stalin y de haber sido expatriado en 1974.

Entre los títulos más importantes de Alexander Solzhenitsyn se encuentran Un día en la vida de Iván Denisovich (1962), Nunca cometemos errores (1963), El primer círculo del infierno (1968, versión ampliada: El primer círculo, 1978), El pabellón del cáncer (1968), Archipiélago Gulag (3 tomos 1973-1976), La rueda roja (Tetralogía compuesta por Agosto 1914, Octubre 1916, Marzo 1917 y Abril 1917), Rusia bajo los escombros (1998) y Doscientos años juntos (2 tomos 2001-2002).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios