Cultura

'Fama', una de las novedades de la primavera del Teatro Villamarta

  • Las entradas para la programación de abril a junio del coliseo jerezano se podrán adquirir a partir de hoy · El ballet de Víctor Ullate, 'Doña Francisquita' y 'La hija del regimiento' son otras de las apuestas

La presencia del musical 'Fama' es una de las principales novedades de la programación de primavera del Teatro Villamarta -desde abril a junio-, cuyos espectáculos se ponen a la venta hoy sábado. El estreno de una nueva producción operística 'La hija del regimiento' de Donizetti y la inclusión del ciclo 'Jerez en danza' -con cuatro espectáculos- son otros de los atractivos.

La célebre frase de que "la fama cuesta" y "aquí vais a empezar a pagar" podrá oírse en el coliseo jerezano entre el 8 y 11 de mayo, durante seis funciones. La famosa escuela artística situada en la calle 46 de Nueva York ha sido adaptada a los escenarios en su versión española, tras un intento anterior en catalán. De esto modo, España se convierte en el décimo país que lleva al teatro las aspiraciones de unos jóvenes artistas por hacerse un hueco en su especialidad y se enfrentan al mundo de los excesos, la fama y la convivencia entre culturas distintas.

Se trata, pues, de un musical multirracial y donde confluyen estilos dancísticos tan diversos como el clásico, break dance, claqué o baile moderno. Ramón Ribalta asume la dirección de esta obra, 25 años después de su estreno cinematográfico. Coco Comín es la encargada de la coreografía de un montaje que se estrenó en el Teatro Calderón de Madrid en 2006.

No obstante, la programación de primavera comienza con el estreno de una nueva producción operística, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Javier Hernández será el director de escena de 'La hija del regimiento' de G. Donizetti a primeros de abril. Sabina Puértolas y José Luis Sola encabezan un reparto que contará, además, con Carlos Bergasa y Marta Moreno. Juan de Udaeta dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Los aficionados a la lírica tienen a mediados de mayo otra cita con la versión en concierto de 'El castillo de Barbazul' de B. Bartk, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Hungría, y con la participación de Peter Freid y Andrea Malath.

La reposición de la zarzuela 'Doña Francisquita' a finales de mayo y principios de junio, producción propia ya estrenada, pondrá fin a la Temporada Lírica. María Rey-Joly e Ismael Jordi protagonizan un reparto que, en lo que respecta al apartado escénico, dirigirá Francisco López y, en lo musical, Juan Luis Pérez.

A mediados de abril comenzará el ciclo 'Jerez en danza', con un espectáculo destinado a centros escolares ('Una orquesta en danza'), pero no será el único. También forma parte de esta propuesta educativa 'Las medias de los flamencos'. Ya en la oferta general, aparece el Ballet de Víctor Ullate -con 'Coppelia'-, la Compañía Metros -'Carmen'- y la Compañía Nacional de Danza-2.

En cuanto a la Temporada de Conciertos, patrocinada por Cajasol, se incluyen las actuaciones del Trío Kubelik, Soeur Marie Keyrouk & Ensemble de la Paix y el pianista alemán Christian Zacharias.

El género teatral está representado por 'El Principito', basado en el texto de Saint Exupery e interpretado por Eduardo Casanova y Pep Munné, mientras que Manolo Escobar hará un recorrido por su amplio repertorio de canciones.

De otro lado, dentro de la programación ajena, el Teatro Villamarta acoge el baile flamenco de El Junco -que presenta 'Cádiz'- y Joaquín Grilo -con 'Leyenda personal'-, ambos organizados por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. La Orquesta Barroca de Sevilla también estará presente, con un concierto organizado por Cajasol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios