El espectáculo '¡Fandango!', de David Coria y David Lagos, Premio de la Crítica del XXV Festival de Jerez

• Este reconocimiento es concedido por críticos y periodistas acreditados al Festival de Jerez, que valoran los espectáculos exhibidos en el Teatro Villamarta

• Dos conceptos para un mismo fin

David Lagos y David Coria, en un momento de '¡Fandango!'.

David Lagos y David Coria, en un momento de '¡Fandango!'. / Manuel Aranda

El XXII Premio de la Crítica, enmarcado dentro de la XXV edición del Festival de Jerez, ha recaído en el espectáculo '¡Fandango!', que protagonizan el bailaor David Coria y el cantaor David Lagos, y que fue representado el pasado 11 de mayo en el Teatro Villamarta.

Este reconocimiento, que desde 1999 es organizado conjuntamente por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos de Jerez y el Consejo Regulador del Vino de Jerez, ha sido concedido a través de las votaciones de los críticos y periodistas acreditados al Festival de Jerez, que valoran los distintos espectáculos exhibidos en el espacio del Teatro Villamarta.

En esta edición se han emitido un total de quince votos, de los cuales 4 han sido para el espectáculo de David Coria y David Lagos, '¡Fandango!'; 3 para los espectáculos de Joaquín Grilo 'Alma' y Rocío Molina, 'Al fondo riela', dos para la Compañía de Antonio Márquez por 'Medea' y para Eduardo Guerrero, por 'Debajo de los pies', y uno para María del Mar Moreno por 'Memoria Viva'.

'¡Fandango!' es un espectáculo basado en el último trabajo discográfico de David Lagos, 'Hodierno', "un concepto musical distinto en el que destaca, además del cante del propio Lagos y la guitarra de Alfredo Lagos, la presencia del músico Daniel Muñoz 'Artomático' y del saxofinista Juan Jiménez. Asimismo, completa el elenco artístico un cuerpo de baile conformado por Paula Comitre, Rafael Ramírez, Marta Gálvez y Florencia Oz".

Desde la Cátedra remarcan que "la propuesta aborda, a través del imaginario de la palabra fandango (considerado uno de los palos madres del flamenco), otros aspectos como el estereotipo del español y cómo se nos ve fuera, e incluso deambula sobre un concepto social".

'¡Fandango!', que fue estrenado antes de la pandemia en el Teatro Chaillot de París, ya fue premiado durante la pasada Bienal de Flamenco con el Giraldillo al Mejor espectáculo. La Cátedra de Flamencología y el Consejo Regulador quieren agradecer un año más la predisposición y el apoyo de los críticos que acuden al Festival de Jerez hacia este premio.