Cultura

Las secciones del I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico

  • Conoce las secciones del nuevo festival jerezano

Una imagen de la película 'Duende y misterio'.

Una imagen de la película 'Duende y misterio'.

El I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez que se celebrará en Jerez del 22 al 26 de junio se presenta en el Festival de Málaga. Aquí están las secciones del ciclo. 

Con voz propia

Sección del festival dedicada a esa mirada íntima dentro de lo cinematográfico. Una mirada que busca y pretende acercarse a una dimensión autoral. Esta sección une proyección con coloquio lo que nos permite disfrutar del producto al tiempo que nos acercamos a la figura y obra del cineasta de referencia. Destacar el carácter divulgador de esta sección.

Palabra flamenca

Actividad paralela que busca reflexionar sobre el flamenco a través de nombres ilustres de la literatura.

Raíces

En la sección Raíces se darán cita clásicos del arte jondo como la imprescindible película documental ‘Duende y misterio del Flamenco’, dirigida por Edgar Neville en 1952, Mención de Honor del Festival de Cannes y que repasa los palos del flamenco y su historia con artistas como Antonio el bailarín, las hermanas Bernarda y Fernanda de Utrera y la bailaora Pilar López.

La cinta ‘Los Tarantos’ de Francesc Rovira i Beleta o fragmentos de ‘Tierra Cantaora’, dirigida por Álvaro Forqué en Jerez son algunas propuestas de una sección que ayuda a entender la contemporaneidad del flamenco.

Territorio andaluz

Sección que destaca por encuentros con cineastas, profesionales del audiovisual andaluz, que guardan especial relación con lo ancestral, el ritual, la tradición, la tierra. Destacar que esta sección permite acercarnos a la figura y obra de sus protagonistas.

Otras miradas

El festival se centra principalmente en el ámbito del audiovisual del flamenco, aunque su carácter de etnográfico nos aproxima a otras realidades sociales y culturales como la del Norte de África en una sección ‘Otra mirada’, que trae a Jerez cintas como ‘Un blues para Teherán’, de Javier Tolentino, o ‘La vida perra’, de Pablo Macías y Sole Villalba. Los tres participarán en los coloquios posteriores a ambas proyecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios