Cultura

El Festival de Locarno corona a la chilena Dominga Sotomayor

  • 'Tarde para morir joven' gana el premio a la mejor dirección en una cita que distinguió a la española Elena López Riera

  • El Leopardo de Oro a la mejor película fue a parar a 'Land imagined' de Yeo Siew Hua

La directora chilena Dominga Sotomayor fue galardonada ayer en el Festival de Locarno con el premio a la mejor dirección por su película Tarde para morir joven. Esta cinta trata el tránsito de la adolescencia a la edad adulta de un grupo de marginales en el verano de 1990, justo después del final de la dictadura de Augusto Pinochet.

El filme de Sotomayor fue uno de los premiados por el jurado internacional, que en esta 71 edición había sido presidido por el realizador chino Jia Zhang-ke. El certamen, que culminó ayer, concedió su mayor galardón, el Leopardo de oro, a Land imagined del realizador singapurense Yeo Siew Hua.

El premio especial del jurado fue para M, de la francesa Yolande Zauberman; el Leopardo a la mejor interpretación femenina, para Andra Guti por Alice T, de Radu Muntean; el Leopardo a la mejor interpretación masculina fue para Ki Joobong, por Gangbyun Hotel (Hotel by the River) de Hong Sangsoo; y hubo una mención especial para Ray y Liz, del británico Richard Billingham.

En otros apartados, la colombiana Laura Huertas Millán obtuvo el premio Leopardo del Mañana a la mejor dirección por la cinta El Laberinto. El colombiano Simón Vélez ganó una mención especial por La máxima longitud de un puente.

Por su parte, la española Elena López Riera, realizadora y programadora del Festival de Sevilla de Cine Europeo, obtuvo ayer un Leopardo al mejor cortometraje suizo por Los que desean, un documental que coproduce España. La directora, nacida en Orihuela en 1982, plantea aquí un trabajo en la línea de sus anteriores obras Pueblo, que presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes, o Las vísceras, que mostró en Locarno hace dos años. En este caso parte de un tema como la colombicultura para hablar de tradiciones, ritos, colectividad... La cinta de López Riera, además de ganar el premio Pardino d'Oro, pasará a la selección de los Premios del Cine Europeo que, como ya se anunciara, celebrarán su competida gala anual a finales de este año en Sevilla.

Finalmente, el premio del público del Festival de Locarno fue para el cineasta estadounidense Spike Lee por su obra Blackkklansman.

Durante las dos semanas que ha durado el festival se han proyectado 293 filmes, 18 en la Piazza Grande de Locano, y 15 en el concurso internacional. Asimismo, el certamen recibió a invitados de renombre como el actor y director Ethan Hawke, que recibió el premio a la excelencia, o el realizador francés Bruno Dumont, que obtuvo el Leopardo de honor.

El Festival reconoció al estadounidense Ted Hope como mejor productor independiente internacional con el premio Raimondo Rezzonico. Además, hubo homenajes a las figuras de los hermanos Taviani y del documentalista Claude Lanzmann.

Ésta fue la última edición en la que Carlo Chatrian ha ejercido como director del festival tras cinco años en el puesto desde 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios