Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez se presenta en Málaga

  • Jerez presenta en el Festival de Málaga cinco días de cine y flamenco con nombres propios como David Trueba, Benito Zambrano y Olmo Figueredo

  • La alcaldesa subraya que “es un paso al frente con el objetivo de convertir Jerez en referente mundial del flamenco, también a través del cine”

El I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez se presenta en Málaga

El I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez se presenta en Málaga

El Museo Carmen Thyssen de Málaga ha celebrado este viernes la puesta de largo del I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez que se celebrará en la ciudad del 22 al 26 de junio, organizado por el Ayuntamiento de Jerez y Fundarte.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al director del Festival de Cine de Málaga, Juan Antonio Vigar y el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, ha presentado el programa oficial del evento “pionero, innovador que mira a la tradición, a las raíces y señas de identidad de nuestro pueblo y que trata de mimar, de proteger y profundizar en lo local, lo más nuestro y definitorio de nuestra manera de ser, de sentir, de expresarnos, frente a la uniformidad de la cultura globalizada”.

“Un festival con el que Jerez da un paso al frente y decidido porque nos apoyamos en una de nuestras fortalezas, ser referente mundial en torno al flamenco”, ha continuado la regidora. La alcaldesa ha subrayado que el objetivo de este festival, que aspira a crecer en próximas ediciones, “no es otro que proyectar al mundo el talento y los valores de un arte universal, el cine y el poder de atracción de la creación audiovisual”.

Mamen Sánchez ha invitado “a disfrutar de cinco días plenos de celebración de la imagen y de la cultura desde lo etnográfico, ese patrimonio intangible que es el alma de un territorio y que en Jerez tiene su expresión máxima en el flamenco”.

La regidora ha insistido en la oportunidad de este evento porque “el cine es una de las mejores bazas para difuminar fronteras y proyectarnos de forma universal”. Mamen Sánchez también ha explicado que esta iniciativa forma parte de una apuesta por una estrategia cultural con la que Jerez aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura, “a Jerez no le faltan desde luego atractivos y vamos a realizar todo el esfuerzo y trabajo necesario para potenciar nuestras fortalezas, entre ellas, este festival”.

Por su parte, el director del Festival de Cine de Málaga, ha dado la bienvenida a la alcaldesa y ha señalado que, “esta presentación tiene especial significación porque saludar el nacimiento de un festival de cine es siempre una magnífica noticia y porque creo que la cultura es un instrumento para la transformación intelectual y emocional de las personas, siendo el audiovisual un aspecto muy importante de la cultura que nos lleva a sociedades más libres y más felices”.

“Hay que saludar, aplaudir y alegrarse del nacimiento de un festival, en este caso con la temática del cine unida al flamenco y a lo etnográfico, donde hay un campo enorme de trabajo y una posibilidad muy grande de realizar junto con la amplia programación una serie de actividades paralelas”, ha sentenciado Juan Antonio Vigar.

Proyecciones, debates, presentaciones, coloquios, degustaciones cinematográficas, conducidas por directores, guionistas y artistas flamencos, darán contenido al I Festival de Cine Flamenco de Jerez que reunirá a nombres propios como David Trueba, Gonzalo García Pelayo, Benito Zambrano, Miguel Rivera, Esteve Riambaou, Rosario Toledo, Pedro G. Romero, Marta Esteban y Olmo Figueredo, entre otros, quienes serán protagonistas de encuentros con la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios